-
Estas fueron las medidas precautorias de la Profeco por empleados “falsos” que extorsionaría a proveedores.
-
Según la Profeco, un consumidor tiene el derecho de al menos un 20 por ciento de compensación cuando el proveedor incumpla.
-
En México, la Profeco se encarga de defender los derechos de los consumidores.
Autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidieron tomar medidas en diferentes supermercados, luego de que se diera a conocer que existen personas que se hacen pasar por verificadores o empleados de la dependencia, los cuales son señalados de solicitar dinero a proveedores.
Empleados de Profeco
Con el fin de mejorar la atención hacia las y los consumidores, la Profeco ha iniciado un diálogo permanente con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y con Walmart México.
Las mesas de trabajo buscan priorizar la conciliación y atender las áreas de oportunidad en el servicio al cliente, según refirió Iván Escalante, titular de la dependencia.
Escalante destacó que estos encuentros tienen como objetivo fortalecer las prácticas de atención y resolver los rezagos existentes en beneficio del público. Además, hizo un llamado para denunciar a aquellos individuos que, haciéndose pasar por verificadores de Profeco, o funcionarios que busquen obtener beneficios personales mediante sus cargos, intenten extorsionar a los proveedores. Subrayó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y por convicción, se busca eliminar la corrupción dentro del gobierno.
Durante las reuniones, primero con las empresas ya citadas, Escalante agradeció la disposición de las empresas para colaborar en la mejora del trato a las personas consumidoras, y recalcó la importancia de un servicio cercano y respetuoso.
Diego Cosío, presidente ejecutivo de la ANTAD, ratificó el compromiso de las tiendas afiliadas para trabajar de la mano con la Profeco, mientras que Javier Treviño, vicepresidente de Nueva Walmart México, coincidió en que estas iniciativas permitirán mejorar las prácticas de atención al cliente.
En estas reuniones también participaron varias autoridades clave de la Profeco, entre ellas Andrea González, subprocuradora de Verificación y Defensa de la Confianza, y Rebeca Sánchez, subprocuradora de Servicios. La presencia de estos altos funcionarios subraya la seriedad con la que se están tomando estos esfuerzos conjuntos.
Derechos de los consumidores
Los derechos de los consumidores son un conjunto de protecciones y garantías diseñadas para asegurar que las personas reciban productos y servicios de calidad, seguridad y conforme a las especificaciones anunciadas.
Los derechos básicos de los consumidores incluyen el derecho a la información, el cual garantiza que los consumidores puedan tomar decisiones informadas basadas en detalles precisos sobre los productos o servicios que están adquiriendo.
Asimismo, el derecho a elegir permite que los consumidores accedan a una variedad de productos y servicios en un entorno de competencia justa, lo que a su vez fomenta la innovación y la mejora continua en el mercado.
Starbucks
Una atención al cliente fenomenal se encuentra en Starbucks, por lo que se puede mostrar como acoge a los consumidores desde una atención al cliente que los hace sentir como parte del mismo, cuestión que se puede mostrar como algo inesperado a lo posible.
Es una muestra con la cual se puede mostrar dentro de diferentes acciones, con la que se puede mostrar dentro de diferentes instancias posibles a las esperada.
Lee también:
¿Llegará a México? Euforia por colección Wicked x Stanley
Generación Z y su relación ‘tóxica’ con el ahorro y la jubilación en 10 datos clave
Adiós al miedo al dentista, el robot Yakebot ejecuta cirugías autónomas