-
Este ejercicio revela lo importante que es para el comensal contar con información para tomar una decisión de consumo.
-
Estudios como el “Deloitte second helpings 2014” advierten de lo importante que se vuelve para el comensal, contar con referentes de consumo.
-
Entre las malas prácticas en restaurantes identificadas por la Profeco, están menús de alimentos sin precios.
La Profeco dio a conocer las que consideró son las zonas de la Ciudad de México (CDMX) con más quejas en sus restaurantes, por mal servicio y es un importante indicador de dónde ejercer tu consumo como comensal en tu próxima visita a un lugar de este tipo.
Esta información dada a conocer por la Procuraduría es importante, porque nos revela que el comensal siempre está en búsqueda de información sobre lugares de comida, para tomar una decisión de compra.
Hay estudios como el “Deloitte second helpings 2014”, que comprueban lo anterior, asegurando que un 69 por ciento de comensales entra a sitios web de restaurantes, para ver sus menús y precios; 56 por ciento lo hace para buscar críticas sobre la experiencia en estos lugares y 55 por ciento para ver el horario de operación.
Red flags de restaurantes
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que en la Ciudad de México, los puntos de alerta por la alta cantidad de quejas en restaurantes son el Centro de la Ciudad de México y Xochimilco.
@elylura #denuncia #profeco #denunciapublica #terraza #novayan #centrohistoricocdmx #zocalocdmx #mexico #roban #estafa #comidafea #fraude #nosquierenverlacara? #usodeterraza #mafia ♬ Oh no, oh no, oh no, no no – Hip Hop
Dentro del centro de la Ciudad de México, la zona señalada por la Profeco alude a las famosas terrazas de la plancha del Zócalo capitalino, donde se han juntado las quejas por mal servicio y engaño al comensal.
En redes sociales incluso se han viralizado videos de denuncia que en Merca2.0 se reportaron cuando creadoras de contenido como Betzabé Zumaya o Ely Lura (@elylura, TikTok) mostraron cómo fueron cargados a sus cuentas, costos identificados como extra, es decir, un pago de cincuenta pesos por persona, que en esa ocasión, al ser cinco comensales, fue un total de 250 pesos.
Aunado a esto se les cobró un 20 por ciento de servicio, ambos cobros sin que se hubiera indicado al comensal de que se les aplicaría.
A decir del titular de la Profeco, de las 569 quejas que recibieron en 2022 por mal servicio en restaurantes, 100 correspondieron a las terrazas del Zócalo en CDMX, sin que revelara qué medidas serias han tomado en contra de este servicio.
“Solo hemos tenido así, en particular, problemas desde la Profeco en la costera de Veracruz y en las terrazas del Zócalo, un poquito en Xochimilco, fuera de esos tres puntos, no hay realmente ninguna situación grave”, explicó.
De las principales formas de abuso que el titular de la Profeco identificó, se dio cuenta de que la más cometida en restaurantes es que condicionan el consumo; una segunda es que ofrecen menús de comida sin precios visibles por los platillos; ofrecían productos fuera del menú, sin contar con precios; otra irregularidad identificada es que los restaurantes cuentan con más de un menú, con precios más elevados y discriminación en los establecimientos.
Estas denuncias dan cuenta de lo importante que se ha vuelto identificar criterios para tomar decisiones de compra en consumo, no solo emitidos por autoridades, también por los consumidores, creando tendencias que actualmente se conocen como “desinfluencers”, que son creadores de contenido haciendo reseñas sobre qué productos o servicios no comprar, con argumentos como probarlos o dando casos de ejemplo sobre el incumplimiento en la promesa de compra.
La información que da a conocer una dependencia como la Profeco y las denuncias virales que dan a conocer creadores de contenido sobre malas prácticas de las marcas, son referente de lo importante que se vuelve el mercado en la actualidad.