-
La Profeco reveló los cubrebocas y gel antibacterial que falsean sus efectos y resultan engañosos para el consumidor.
-
Los productos milagro utilizan publicidad exagerada para exaltar sus cualidades y no cumplen sus promesas.
-
Los consumidores deben estar atentos a productos con un impacto directo en la salud.
Un repunte de contagios renueva los brĆos al consumo de productos para proteger la integridad y en esa lista estĆ”n hasta la cima el cubrebocas y el gel antibacterial. Sin embargo, la ProcuradurĆa Federal del Consumidor (Profeco) alertó por que no todas las marcas cumplen con los estĆ”ndares de calidad y ponen en riesgo la salud.
Algunas marcas de la proveedora Novirsa, como Adulta, Cellmaster, Sos Protek, Cubrebocas Hospitalar Francés, Llavero de protección anticontagio y MÔscara Hospitalar, entre otros, engañan a los usuarios sin especificar sus funciones o falseando sus efectos.
En la Revista del Consumidor de diciembre, la Profeco explicó que estos pueden definirse como productos milagro porque utilizan publicidad exagerada para exaltar sus cualidades, atribuyĆ©ndole beneficios extraordinarios, propiedades curativas que no se encuentran sustentadas en estudios cientĆficos que lo demuestren.
Entre esos productos destacan el gel antibacterial y los cubrebocas. El primer esĀ Sos Protek, gel antibacterial Roll On Nasolabial, que informó que viola los artĆculos 32 y 76 de la LFPC porque no comprueba que estĆ” enriquecido con microesferas de vitamina E y alcohol puro al 65 por ciento, mientras que Nasolabial para uso externo contiene alcohol etĆlico como principio activo.
AdemĆ”s indicó que los cubrebocas Hospitalar FrancĆ©sĀ van en contra de los artĆculos 32, 56, 76 bis y 85 de la LFPC, porque no comprueban que el respirador es 100 por ciento poliĆ©ster y que la pieza nasal es 100 por ciento metĆ”lica y cinta elĆ”stica.
Finalmente, la mĆ”scara Hospitalar viola los ArtĆculos 32, 56, 76 BIS y 85 de la LFPC, ya que no comprueba que combate el mortal virus.
Te recomendamos:
- 5 facts de neuromarketing para el panorama actual
- El Ćŗltimo gran golpe a Elektra: pagarĆ” 1,431 millones de pesos
- ¿Qué es la ventaja comparativa y por qué estarÔ por todas partes en Navidad?
El tema es sumamente grave porque se trata de dos productos vitales, recordemos que hace poco también se reportó que existen 137 marcas de gel antibacterial reportadas como venenosas y mortales para al menos cuatro personas en Estados Unidos, que por ende han sido prohibidas, pero que en México se venden libremente, según publicó Bloomberg.
De los 137 desinfectantes para manos que prohibió la FDA, 33 pertenecen a una empresa con sede en el Estado de MĆ©xico llamada 4E Global SAPI y contienenĀ metanol, un alcohol tóxico que se encuentra comĆŗnmente en productos quĆmicos industriales que causa daƱos graves a los órganos si se ingiere, se inhala o se pone en contacto con la piel.
Los consumidores deben estar atentos a productos con un impacto directo en la salud y a lo que indican las compaƱĆas detrĆ”s de ellos.