En los primeros tres meses del 2017 estaría lista la aplicación con la que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) combatiría los abusos en los precios de la gasolina.
La app gratuita se está desarrollando en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que los usuarios reporten fraudes en las estaciones.
Será por medio de fotografías que el consumidor pueda subir a la app para reportar precios excesivos y demás situaciones negativas que perciba en el punto de venta.
Esto, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) definirá el proceso de la liberación de los precios de la gasolina y diésel a nivel nacional antes del 31 de diciembre de este año.
Y es que la Profeco registró la cifra histórica de 316 millones de pesos en multas a las gasolineras del país durante el presente año, según anunció Ernesto Nemer Alvarez, titular de la dependencia, en rueda de prensa.
El directivo agregó que mientras en 2015, se verificaron 2 mil 959 gasolineras, este año se lograron 6 mil 356, es decir, el 55 por ciento de las 11 mil 469 que existen en el país.
Así, la dependencia duplicó el número de estaciones de servicio verificadas durante el año, lo que se traduce en 115 por ciento más.
Se prevé que el próximo año se incrementará el número de gasolineras revisadas en 15 por ciento, unas 7 mil 200 estaciones que deberán quedar verificadas.