-
El evento ha incrementado su relevancia desde su primera edición en 2011.
-
En el 2021, dl Buen Fin generó ventas por 192 mil millones de pesos.
-
En México, el Buen Fin está inspirado en el Black Friday.
A pocos días de que comience una de las campañas de promociones más importantes en México, como lo es el Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió sobre los robos a través de códigos QR en las redes sociales.
Las campañas de promoción y descuentos son las más esperadas por los consumidores en todo el mundo, En México existe un amplio calendario de estas actividades, donde el más importante es el Buen Fin, que es una iniciativa del Gobierno junto a la privada que invita a las empresas a ofrecer promociones para incentivar el consumo entre la población.
Esta campaña se alinea en México, con la fecha en el que la mayoría de los empleados reciben un anticipo de sus bonos de fin de año o de la prestación económica denominada “aguinaldo”.
En la edición del año pasado, El Buen Fin, generó ventas por 192 mil millones de pesos, lo que resulta positivo, si se considera que esto se dio en siete días que duró la temporada, contra los 12 días de 2020, cuando en más días se generaron 239 mil millones de pesos.
Profeco se organiza para el Buen Fin
La temporada más grande de descuentos en México vuelve a su formato de fin de semana, este 18 al 21 de noviembre, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha estado protegiendo a los consumidores.
“Traemos información sobre una nueva modalidad de estafa que están haciendo en las redes sociales y en internet, es una estafa mediante códigos QR. Mandan códigos QR ofreciendo un descuento con ese código, y cuando se descarga ese código, roban la información de la tarjeta de crédito”, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
A través, de la Revista del Consumidor, del mes de noviembre, se explica detalladamente como se están realizando las estafas.
“Si alguien cae, tendría que poner su denuncia ante la Fiscalía General de la República”, explicó el titular.
En ese mismo orden, el titular del organismo recomendó que a los mexicanos que para evitar caer en este tipo de robos debe de, deshabilita las acciones automáticas, verificar tus transacciones, no compartas códigos QR, procura tener un antivirus, actualiza el sistema operativo, cerciórate de la autenticidad, toma precauciones, no escanees los códigos y duda si te solicitan tus datos.
En los últimos días la Profeco ha difundido diversas advertencias a los consumidores mexicanos que se preparen para estas campañas. Como ejemplo, el sitio web que habilito para las personas que quieran comparar precios y conocer los más baratos dentro de la oferta tendrán que ingresar a elbuenfin.profeco.gob.mx/. Esta página estará disponible a partir del 14 de noviembre.
“Se está buscando que realicemos en el Buen Fin una compra razonada, compramos lo que necesitamos, compramos lo que podemos pagar, ya está disponible el sitio para que puedan ir viendo los precios de los productos más vendidos en El Buen Fin”, dijo Sheffield Padilla.
Como parte de ese organismo, la Profeco dio a conocer que mil 200 servidores públicos formarán parte de una campaña de revisiones en centros comerciales de mayor afluencia. De igual manera, se instalarán 147 módulos de orientación y recepción de quejas.
Los registros para la edición de Buen Fin 2022 todavía no se han abierto, pero en años anteriores, marcas como Liverpool, Coppel, Mercado Libre, entre otras, han participado en la temporada de descuentos.
En conclusión, las promociones son una herramienta muy importante para la economía de una marca, en especial luego de salir de una pandemia del Covid-19, que afectó a estos establecimientos.
Ahora lee:
Estas son las tarjetas de crédito que darán puntos en el Buen Fin 2022
Tiktokers dan tips para hallar las mejores ofertas en Buen Fin 2022
Buen Fin 2022: Profeco lanza guía para comparar precios y evitar estafas en línea