-
En el 2021, las ventas de comercio electrónico móvil alcanzaron los 3,56 billones de dólares.
-
En 2021, había 2140 millones de compradores digitales.
-
La presión de fraude en el comercio electrónico en nuestro país alcanzó un nivel 220 por ciento mayor que antes de la pandemia.
En el mundo actual en que vivimos, la importancia del consumidor es muy observada por los gobiernos y las marcas. Es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un distintivo digital para garantizarle a los consumidores mexicanos que sus compras a través del comercio electrónico son seguras y confiables.
De acuerdo a datos de Fidelity, hay más de 26 millones de sitios de comercio electrónico en todo el mundo, y cada día se crean más y más. Asimismo, hay más de 9,5 millones de sitios de comercio electrónico solo en los Estados Unidos.
El mismo estudio detalla que en 2021, las ventas minoristas de comercio electrónico ascendieron a aproximadamente 4,9 billones de dólares estadounidenses.
Ante ese incremento de ventas digitales, también aparecieron diversas transacciones no seguras en internet, donde el consumidor es víctima de los ciberdelincuentes a la hora de comprar de este modo.
De acuerdo con un reporte del proveedor de seguridad de pagos y prevención de fraudes, Signifyd, la presión de fraude en el comercio electrónico en nuestro país alcanzó un nivel 220 por ciento mayor que antes de la pandemia; este incremento estuvo acompañado de una transformación en los tipos de ataques que enfrentan los retailers.
El distintivo digital para transacciones seguras en internet
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reiteró el llamado a proveedores de bienes, productos o servicios a obtener el distintivo, ya que garantiza a los consumidores que sus compras a través del comercio electrónico son seguras y confiables.
Asimismo, la Profeco explicó que esta herramienta, de carácter voluntario y cuyo trámite para su obtención puede realizarse en cualquier momento, permite a los consumidores identificar las plataformas, tiendas virtuales, páginas de internet o APP, que ofrecen de forma segura y confiable sus servicios, así como que respetan sus derechos como consumidor.
En su información, la Procuraduría también dijo que entre los 43 proveedores que cuentan con el distintivo al día de hoy están marcas como: Kavak, Bimbo, Liverpool, Telcel, Sears, Kellog´s, Suburbia, Ópticas Devlyn, Danone, Bonafont, Sanborns, claroshop.com, Totalplay elektra.com, Mixup, Steren y Yale; Almacenes Ánfora, Bizzarro, CMD Productos Naturales, Café Doña Yoya y Charlas Café, así como de servicios turísticos Travel Factory by Detcotravel, Seadust Cancú Family Resort y Viajes Palacio.
En ese sentido, destaca que el reconocimiento se otorga a proveedores que sobresalen “por proteger los derechos de los consumidores, promoviendo y favoreciendo la información clara y completa, así como la seguridad, transparencia, confidencialidad, confianza y certeza jurídica a los consumidores en el comercio electrónico que, derivado de la pandemia de coronavirus, tomó protagonismo en la vida cotidiana para el consumo”.
Otra de la informaron mencionada por la Profeco fue que algunos de los derechos que se protegen son la revocación del contrato, cancelación, devolución, protección de sus datos bancarios y datos personales.
En ese sentido, cada vez es más normal que los mismos gobiernos estén protegiendo a los consumidores con el fin de que no sean afectados por las empresas y marcas que no cumplen con los parámetros.
Ahora lee:
Profeco advierte por fallas en los frenos de vehículos Nissan
Estímulo fiscal a combustibles se reduce, advierte Profeco
Profeco advierte sobre marcas de hamburguesas que no contienen carne