-
Esta es la manera en la que se pueden prohibir llamadas publicitarias con ayuda de la Profeco.
-
De acuerdo a Rain Group, el calling marketing puede provocar un interés en un producto en un 75 por ciento.
-
Las llamadas de promoción y publicitarias buscan una manera diferente de conectar con el consumidor.
Las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitaron a los mexicanos a tener seguro su número de teléfono celular con la herramienta de REPEP, la cual evita que se reciban llamadas publicitarias y que estas puedan presentarse como un problema en el futuro.
Desde hace varios años, la Profeco ha implementado el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), una herramienta diseñada para proteger a los consumidores de llamadas no deseadas por parte de compañías de los sectores de telecomunicaciones, turismo y comercio.
El proceso de inscripción al Repep es ágil y accesible. Los usuarios en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey pueden registrarse llamando desde el número que desean inscribir, ya sea fijo o móvil, al 55 9628 0000. Mientras tanto, aquellos que residen en otras partes del país pueden hacerlo marcando al 800 962 8000.
Otra opción disponible es realizar el registro en línea a través del sitio web oficial Asimismo, los interesados pueden comunicarse con el Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 468 8722 si llaman desde otras regiones del país.
Una vez completado el registro, los proveedores tienen un plazo de 30 días para dejar de contactar al número inscrito. Si después de ese periodo se siguen recibiendo llamadas o mensajes publicitarios, es necesario presentar una denuncia contra la empresa responsable.
Cabe destacar que el Repep no bloquea llamadas relacionadas con cobros, campañas políticas, organizaciones benéficas o encuestas telefónicas, ya que estas no están bajo la jurisdicción de Profeco.
Por otro lado, si lo que se desea es evitar llamadas de instituciones financieras, aseguradoras, bancos, afores o sociedades de inversión, el procedimiento debe realizarse en el Registro Público de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), disponible en este enlace.
Call Marketing
El “calling marketing” se refiere a estrategias de marketing que buscan establecer una conexión directa y personalizada con los consumidores a través de llamadas telefónicas.
Aunque en el pasado este enfoque se relacionaba principalmente con los centros de telemercadeo, en la actualidad ha evolucionado hacia un modelo más centrado en la experiencia del cliente, con llamadas enfocadas en resolver dudas, ofrecer asesorías personalizadas o notificar promociones relevantes.
Este tipo de marketing permite a las marcas tener una interacción inmediata y humana con su audiencia, lo que puede generar confianza y una mejor percepción de la marca, a lo que según Rain Group, el 75 por ciento de los consumidores se ve envuelto en la misma manera.
Termos, tazas y peluches; esto trae la colección de Harry Potter x Starbucks
A pesar de los avances en tecnologías como la inteligencia artificial y los chatbots, las llamadas telefónicas siguen siendo una herramienta poderosa en sectores donde la interacción humana es crucial.
Un ejemplo de ello es la industria de servicios financieros, donde las instituciones suelen utilizar estrategias de calling marketing para asesorar a sus clientes sobre productos, resolver inquietudes o realizar gestiones sensibles que requieren una explicación detallada.
DiDi
Un ejemplo relevante es el de Didi, el cual utiliza llamadas en teléfonos celulares esto con la intención de poder compartir de manera casí inmediata el momento en el que puede llegar el repartidor con el pedido, por lo que se muestra como algo completamente diferente al resto.
Lee también:
La importancia de la promoción en espacios digitales
Soriana renueva su nacimiento de porcelana en Rosca de Reyes; Los planes de Geely México para 2025
Exhiben la impactante publicidad exterior del Juego del Calamar en Corea