En días pasados, Interjet se ganó las críticas de los usuarios de redes sociales luego de que mediante su perfil de Twitter, la aerolínea notificara a sus clientes que los vuelos programados para los días 1 y 2 de noviembre quedarían cancelados. Ahora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que Interjet “prácticamente está en quiebra” y podría ser embargada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La aerolínea en una declaración especificó los motivos por los cuales estos vuelos fueron cancelados, en donde acotó que “las aerolíneas han sido las más afectadas por los efectos negativos provocados por la pandemia de COVID-19. Esta situación no ha sido ajena para Interjet, que ha visto afectadas sus operaciones y el flujo de caja”.
Cerca de la quiebra
En medio de este contexto, el día de ayer en una entrevista para Telediario, Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, afirmó que Interjet “es una empresa que está al borde de la quiebra, que ya mañana emitimos una alerta a todos los consumidores en el país, que les recomendamos no comprar boletos”.
A decir el Procurador, aunque todas las aerolíneas han pasado por momentos complejos derivado de la emergencia sanitaria, Interjet es la única firma del sector que enfrenta una acción colectiva ante un juzgado derivado de la gran cantidad de quejas acumuladas que suma.
“Tenemos un juicio colectivo instaurado, porque el caso de Interjet no es un caso como el de todas las aerolíneas, es una línea aérea que ya ha acumulado más de un millar de quejas formales y que es la única que tiene interpuesta una acción colectiva en un juzgado”, añadió durante la citada entrevista.
Un llamado al consumidor
De esta manera, exhortó a los pasajeros afectados a prestar una denuncia formal para reclamar su derechos, aunque advirtió que este será un proceso complejo ya que las quejas se dirigirán y se procesarán ante los tribunales.
“No va haber una respuesta rápida, estamos hablando de un juicio, estamos hablando de una empresa que está prácticamente en quiebra”, afirmó el titular de Profeco.
Por último, Sheffield Padilla informó que la aerolínea ya ha sido sancionada en diversas ocasiones, aunque se ha negado a pagar las multas correspondientes.
“La empresa ha sido sancionada con varios milles de pesos. Nosotros, con Hacienda, estamos a punto de embargarlos porque no han pagado las multas (…) Estamos haciendo el análisis porque ni los aviones son de ellos”, puntualizó.
La incertidumbre del cliente
Con estas declaraciones se confirman muchos de los temores de los usuarios mismos que desde hace algunos días, al reconocer la información que gira alrededor de Interjet y tener información poco clara por parte de la empresa se han preguntado sobre el futuro de sus compras y reembolsos.
No obstante, el gran problema para Interjet está en no aclarar el punto, situación que ahora mismo está cobrando factura directamente en su reputación.
El consumidor espera que la postura de la empresa entregue garantías en este sentido. Lo anterior es un ejemplo claro del complejo camino que ahora transitan las áreas y departamentos de relaciones públicas.
Ante una crisis de marca o un hecho que pone en duda los principales valores de una firma, ahora no basta con salir inmediatamente con una postura que -de alguna manera- respalde a la firma.
La premisa es aún más importante si consideraos que el 85 por ciento de los consumidores construye sus opiniones sobre las empresas tomando como base el cómo reaccionan las marcas ante una crisis, de acuerdo con Weber Shandwick y KRC Research.