-
La Profeco tuvo que intervenir tras los señalamientos en contra de Cinépolis por su garantía.
-
El 74 por ciento de consumidores deja una marca por una mala experiencia, según HubSpot.
-
Las garantías que ofrecen las marcas pueden corresponder parte de una experiencia con los consumidores.
Luego de una ola de señalamientos por parte de usuarios en redes sociales, en donde indicaron que Cinépolis supuestamente no estaba respetando su “Grantía”, las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tuvieron que intervenir para poder aclarar la situación con la empresa en servicios de entretenimiento.
Los consumidores acuden a reclamar una garantía tras no estar satisfecho, puesto que el 74 por ciento de clientes opta por dejar de comprar en un lugar tras una mala experiencia, de acuerdo a datos de HubSpot.
Ante las quejas expresadas por los internautas a través de redes sociales sobre la falta de compensaciones relacionadas con la “Garantía Cinépolis“, la dependencia ha iniciado conversaciones con la empresa para garantizar claridad en la información que se ofrece a los clientes.
La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los términos como “garantizado” o “garantía” deben incluir detalles específicos sobre su alcance y las condiciones para hacerla efectiva.
#BoletínDePrensa Derivado del reclamo de algunas personas consumidoras a través de redes sociales por el incumplimiento de la “Garantía Cinépolis”, la Profeco entabló pláticas con Cinépolis para precisar los términos y condiciones de dicha garantía, conforme a lo estipulado en la… pic.twitter.com/sXHaaAdC1U
— Profeco (@Profeco) January 24, 2025
Asimismo, la legislación exige que cualquier publicidad o información sobre bienes o servicios sea veraz, comprobable y libre de elementos que puedan generar confusión o inducir a engaño,
En respuesta a estos lineamientos, Cinépolis colabora con la Profeco para ajustar los términos y condiciones de su garantía, asegurando que cumplan con los estándares legales y respeten los derechos de los consumidores.
La Profeco ha recordado a los usuarios la importancia de conservar sus comprobantes de pago, ya sea en formato físico o digital, como boletos o correos electrónicos, para facilitar cualquier aclaración o presentar quejas.
Pese a que Cinépolis tiene en su página oficial los términos de la “Garantía”, en donde especifica que No Existen Reembolsos, más solo una compensación, las personas optaron por irse en su contra.
Términos y Condiciones de Garantía Cinépolis
Consumidores y garantías.
La garantía de un producto o servicio es mucho más que un compromiso legal; es un elemento clave en la experiencia del consumidor y un pilar fundamental para construir confianza entre las marcas y su público, por ello, de acuerdo a HubSpot, al menos el 65 por ciento de mexicanos se siente satisfecho con el trato que reciben en negocios.
Las garantías no solo brindan seguridad al comprador al momento de adquirir un producto, sino que también reflejan la confianza que las empresas tienen en la calidad de lo que ofrecen.
Para los consumidores, una política de garantía clara, accesible y transparente puede marcar la diferencia al elegir una marca frente a sus competidores. Cuando un producto presenta algún defecto o falla, una garantía sólida asegura que la empresa responderá de manera efectiva, evitando frustraciones y reforzando la relación con el cliente.
Giancarlo Trocino llega como Chief Experiential Officer a VML
Por otro lado, las marcas que gestionan correctamente sus garantías suelen ver un impacto positivo en la fidelidad del cliente, quien valora la responsabilidad y atención recibida, ya que el 50 por ciento de los compradores mencionó que este debería mejorar en distintas áreas, de acuerdo al estudio previo.
En un mercado competitivo, las empresas que ofrecen garantías extendidas o políticas flexibles demuestran su compromiso con la satisfacción del cliente. Esto no solo contribuye a mantener una reputación positiva, sino que también ayuda a mitigar los efectos negativos de posibles problemas con los productos.
Apple
Un ejemplo significativo es Apple y su programa AppleCare, que ofrece a los clientes soporte técnico y reparaciones extendidas. Esta garantía adicional no solo protege la inversión de los consumidores, sino que refuerza la percepción de la marca como una empresa confiable y orientada al servicio.
Una buena gestión de garantías puede transformar un inconveniente en una oportunidad para fidelizar al cliente y fortalecer su confianza.
Lee también:
Giancarlo Trocino llega como Chief Experiential Officer a VML