-
Profeco se puso a realizar una profunda investigación en las galletas que se venden en diferentes tiendas.
-
Profeco exhortó a los consumidores a de Hot Sale a realizar compras responsables e inteligentes.
-
Recientemente Profeco exhibió en una lista las marcas de refrescos no aptas para el consumo de niños, debido a sus altos índices de azúcar.
Profeco clausura el bar “La Choperia” ubicado en la Zona Rosa el cual obligaba a los consumidores a dar propina luego de su pago por el consumo de bebidas y comidas en el lugar, lo cual generó mucha molestia entre los consumidores por lo que expusieron su queja ante la procuraduría para tomar cartas en el asunto.
De acuerdo con diversos reportes, dos italianos que fueron a consumir al bar “La Choperia”, fueron los que expusieron su queja ante La Procuraduría Federal del Consumidor en donde mencionaron que el personal del lugar los golpeo, tras no querer dar una propina por la atención brindada.
Además la Profeco mencionó que el bar incumplió con el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, pues presuntamente los empleados hacían cargos de entre 10 y 25 por ciento de propina a los clientes, porque fueron descubiertos y ahora la Procuraduría les ha clausurado el local debido a dicha problemática.<
? #Consumidor durante este ?#HotSale y en todo momento, estamos para brindarte información y asesoría sobre tus derechos.
☎️?¡Comunícate con nosotros por cualquier medio!
? https://t.co/RbcHES1eq3 pic.twitter.com/fJiO8Yvm6k
— Profeco (@Profeco) May 31, 2023
/p>
Según la versión de uno de los consumidores italianos que fue al bar “La Choperia”, dijo que el personal se enfadó con él, luego del exceso de propina que le estaban obligando a dar, por lo que lo golpearon lo que le provocó un desmayo.
‘’Me sujetaron del cuello y me estaban golpeando, pero yo me desmayé, tengo problemas con mi corazón y otra enfermedad que me da problema con la adrenalina, podría morir con eso’‘, aseguró uno de los comensales italianos.
Es importante mencionar que en México no es obligatorio dar propina, pues de acuerdo con lo establecido por parte de la Ley Federal de Protección al Consumidor, si un restaurante o local te obliga a dar propina es necesario que lo reportes de inmediato con la Profeco para que tomen cartas en el asunto.
Sin embargo, en ocasiones el no dejar propina es mal visto, pero también se da dependiendo del tipo de servicio que te brinden las personas, asimismo el porcentaje de propinas va desde el 5 por ciento hasta el 25 por ciento de lo que quieras tras tu consumo.
Por otro lado, la Ley Federal del Trabajo con base al artículo 346 establece que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, locales, cafés, bares y otros, son parte del salario del trabajador, por lo que los empleados deben de brindar un servicio de calidad para ganarse la propina, ya que al cliente siempre se le debe de dar lo mejor.
Ahora lee
“Se reían de nosotros”: pueblito confiesa “bullying” por no tener Oxxo
Denuncia hostigamiento laboral en Televisa y lo despiden