La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró este miércoles 12 de las 35 sucursales de la cadena Ingenia Muebles, debido a abusos e irregularidades reiteradas en contra de los consumidores.
La instancia desplegó un operativo simultáneo en 12 locales ubicados principalmente en centros comerciales de la Ciudad de México y el Estado de México, en los que colocó los sellos de clausura por 90 días naturales.
En lo que va del año, Ingenia Muebles ha acumulado mil 967 quejas, lo que la ubica como el proveedor del sector mueblero con mayor número de irregularidades y el año pasado sumó mil 447 quejas por diversos incumplimientos.
La Profeco señaló que los principales motivos de queja expresados por los consumidores afectados son: no entregar el producto adquirido; incumplimiento de los plazos pactados para la entrega de muebles; envío de productos defectuosos o de características distintas a los comprados.
Asimismo, negarse a la devolución del depósito; negarse a permitir cambio o devolución de los muebles, y aplicar prácticas coercitivas o desleales de venta.
Otra de las causas por la que las tiendas fueron que detectó que la mueblería ha cambiado el nombre en la entrada de algunos de sus establecimientos; sin embargo, la razón social es la misma.
El titular de la Profeco, Rogelio Cerda, hizo un llamado a los afectados para que presenten su queja de manera formal por cualquiera de los canales con los que cuenta la institución, además de revisar la razón social de las mueblerías antes de adquirir sus artículos, con la finalidad de evitar engaños.
Actualmente, la cuenta de Twitter de la mueblería se encuentra desactivada; sin embargo, los perfiles de Facebook, Pinterest e Instagram continúan en servicio sin hacer ninguna publicación.
Hasta el momento de la publicación de la nota, la empresa no se ha manifestado con respecto al tema, el equipo de Merca 2.0 se comunicó al corporativo de Ingenia Muebles; sin embargo no obtuvo respuesta inmediata.