-
Internautas han expresado sus quejas ante Profeco por la insistencia en la comercialización de bolsas de plástico en algunos establecimientos.
-
La Ley de Residuos Sólidos, que entró en vigor el 1 de enero de 2020, prohibe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso.
-
Esta práctica se sigue realizando en algunos establecimientos, lo que ha provocado que sean clausurados, como ocurrió recientemente con un Soriana en la colonia Del Valle.
Usuarios de redes sociales continúan arrobando a Profeco, pues a dos años de que la Ley de Residuos Sólidos entrara en vigor, muchos aún continúan sin saber si es que hay ciertas excepciones en cuanto al bolsas plástico y su comercialización, a la par, no hay mucha información sobre el uso de las bolsas de papel y su comercialización en algunos establecimientos, donde muchos supermercados y tiendas de retail evaden esta ley convirtiendo la herramienta en un producto más de sus anaqueles.
Recientemente, la Sedema colocó ocho sellos de clausura en un Soriana ubicado en la colonia Del Valle, luego de que se comprobara que la tienda entregaba bolsas y aprobaba la venta libre de plásticos de un solo uso.
Se sabe que la Secretaría del Medio Ambiente clausuró parcialmente la tienda Soriana de Pilares, ubicada en la alcaldía Benito Juárez. Según las autoridades correspondientes, la sanción se hizo efectiva debido que la tienda ofertaba plásticos que fueron prohibidos hace dos años, a su vez, se incumplió la prohibición de bolsas y productos de plástico desechables.
Según lo que se menciona en el informe presentado por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) personal de la Sedema detectó la entrega de bolsas de plástico en distintas áreas del establecimiento, destacando bolsas de plástico prohibidas en las áreas de frutas y verduras y panadería; diversos contenedores para alimentos como vasos, tapas y charolas de bisagra; hisopos con bastoncillos de plástico en el área de farmacia; bolsas para dulces, varillas para globos y birretes de plástico, entre muchas otros productos.
La Ley de Residuos Sólidos fue aprobada a partir de diciembre del año 2020, hecho que logró por algún momento aligerar el impacto producido por las bolsas, no obstante, dos años después, las empresas y los establecimientos comerciales han buscado volver a comercializar con estos productos. Incluso tomando en cuenta que para el 2021 la ley prohibió de manera categórica la comercialización de estos productos.
En 2022, muchos casos como éste son registrados continuamente, pues la venta de las bolsas de plástico de un solo uso no ha disminuido, sólo se ha ido diluyendo. Por este motivo, algunas empresas y marcas han optado por comercializar con bolsas de tela y bolsas de papel.
Entre ellas encontramos, por ejemplo, el caso de la empresa española Inditex, la cual ya ha olvidado el uso de bolsas de plástico, y ha comenzado a vender bolsas de papel. El objetivo es reducir aunque sea un poco el impacto ambiental que genera cada bolsa de plástico.
Otro ejemplo es el de la marca LEGO, la cual ha anunciado que a partir de este año, los sets de sus líneas poco a poco cambiarán a ser de papel, buscando fomentar cada vez menos el desarrollo de bolsas de plástico.
Y es que las dudas del consumidor sobre qué material se debe utilizar se extienden a tal grado que algunos incluso se cuestionan si es que las bolsas de papel son una solución viable para combatir el impacto ambiental.
Éste es uno de los tweets que comparten su punto de vista sobre el tema:
Hola! @Profeco es legal que los establecimientos de ropa cobren las bolsas de papel ahora con la prohibición de plásticos cuando antes éstas no las cobraban? pic.twitter.com/gQPzQXxOdB
— JenyFeRivas (@JenyFeRivas) June 9, 2022
El impacto de producir una bolsa de papel es 3 veces más en agua y 4 veces más en energía que el de producir una de plástico. Por lo que habría que reutilizarla 3 veces para justificar su impacto ambiental pic.twitter.com/k0GeLWpdeT
— Chantal Chalita (@chantalchalita) June 9, 2022
Por ahora, tal como ocurrió con los 865 sancionados por la Sedema en 2020, parece que la dependencia está dispuesta a actuar conforme dicta la Ley de Residuos Sólidos para evitar que la ley siga siendo burlada por estas grandes empresas.
Esta es una medida parecida a la que se utilizó con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, en donde icónicos personajes de productos alimenticios de Kellogg’s, Nestlé, Bimbo y PepsiCo fueron retirados de los empaques. Sin embargo, el pasado 14 de abril se autorizó que los personajes regresaran a los productos con cantidades de azúcar reducido.
Ahora lee:
Debaten proceso para denunciar ante Profeco; “auténtica pesadilla burocrática”
Señala atención al cliente de Sears, Costco y Profeco por no apoyar al consumidor
Profeco ve mejora en precio de canasta básica y combustible
Exhibe a Coppel ante la Profeco por subir precios en Hot Sale