El sector de las telecomunicaciones se ha visto especialmente retado durante los últimos meses ante la demanda creciente de sus servicios, situación que ha puesto en la mira de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a muchas como AT&T.
Los antecedentes
En noviembre pasado, la Profeco presentó una demanda colectiva en contra de la empresa de telefonía móvil AT&T por fallas en el servicio y cobros indebidos a sus clientes,
De manera puntual, se estimaba que la empresa NII TELECOM, S. DE R.L. DE C.V., conocida comercialmente como NEXTEL, y que hoy sería AT&T, habría cometido acciones ilegales de cobro en contra de 79 clientes por un ,omento que hsta el momento no ha sido revelado. A decir del reporte esta demanda estaría en una etapa de ejecución.
A decir de un reporte entregado por el periódico Reforma, se habría presentado una acción colectiva relacionada con una serie de pagos indebidos encinta de 844 mil 480 clientes desde noviembre de 2019, lo que la transacción significa la restitución de 248 millones de pesos más interés a los clientes afectados de la empresa.
“La demandada AT&T Comunicaciones Digitales ha realizado conductas ilícitas no delictivas, con las que ha ocasionado un detrimento patrimonial en contra de 844 mil 480 consumidores, a quienes de forma indebida les realizó cobros con motivo de un denominado ‘cargo por equipo diferido’ o ‘costo de operación’, ilicitud que deriva de la inexistencia de cláusula en su contrato de adhesión, que haya establecido previamente tales cargos, mismos que se aplicaron a partir del 1 de noviembre de 2019.”, indicaron desde el mencionado medio haciendo referencia a lo dicho por el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil, Benito Zurita Infante.
Una nueva llamada de atención
Este asunto puso a AT&T en la mira de la dependencia protectora de los derechos del consumidor, situación que ahora tiene un nuevo gira ante una nueva alerta emitida por la Profeco, en la que indica que las “prácticas abusivas” en contra de los clientes de la firma persisten.
En un comunicado publicado desde su sitio oficial, la Profeco informó que aunque las quejas en contra del sector de telecomunicaciones se vieron reducidas en 54 por ciento durante el año pasado en todo el país, “la empresa AT&T persiste en sus prácticas abusivas en contra del consumidor”.
De manera puntual, el organismo puntualizó que durante 2020 del total de las inconformidades presentadas en contra del sector de telecomunicación 23 por ciento (una de cada cuatro) involucraron a la mencionada empresa.
Adicional, explicó que ahora mismos existen 142 Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados por diversas circunstancias.
“Entre estos últimos, se encuentran 125 prácticas abusivas por cobro indebido sin estar establecido en el contrato o porque la publicidad es contraria a las disposiciones normativas de la Procuraduría, y 17 por llamadas realizadas indebidamente a usuarios inscritos en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).Si bien se redujo la recepción de quejas en el sector telecomunicaciones, en buena medida porque los consumidores prefirieron no asumir riesgos evitando acudir a oficinas para presentarlas, la práctica de esta empresa es recurrir cada acto jurídico que emite la Procuraduría, de ahí que con los hechos se evidencia una renuencia de su parte para acatar las resoluciones que se han emitido en su contra”, destacaron desde la dependencia.
Una posición en riesgo
El asunto no es menor si consideramos la posición que AT&T tiene en el sector mencionado. A decir de datos publicados por El Economista, Telcel se ubica como el principal operador por cantidad de usuarios al sumar un millón 627 mil nuevos suscriptores durante el primer trimestre del año pasado, de los cuales 767 mil fueron de la modalidad de pospago.
Del otro lado de la moneda, AT&T perdió 69 mil usuarios dentro de dicha modalidad, al tiempo que Movistar se despidió en el mismo segmento de 73 mil 400 usuarios.
No obstante, a pesar de las perdidas registradas en su base de usuarios, AT&T se ubica como el operador con el consumo más elevado por usuario en el país, el cual se calcula en un promedio de 160 pesos mensuales.
La cifra supera los 143 pesos al mes registrados por Telcel y se mantiene muy por encima de los 50 pesos que reporta Movistar.