La producción del frijol es parte importante de la agricultura en México, tan sólo en 2016, se registró un millón 76 mil toneladas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Entre 2015 y 201,6 la producción de frijol creció en 14 por ciento, gracias a la labor de los agricultures y autoridades competentes, de esta forma incrementó la productividad del campo.
Durante estos años, la producción de dicha legumbre aumentó un avence de 134 mil 181 toneladas; y es cosechada en las 32 entidades del país, sin embargo el estado con más producción es Zacatecas, seguido de Durango y Chihuahua.
El economista afirma, que “en el ámbito nacional, durante los últimos cuatro años el consumo promedio de frijol ascendió a 1.06 millones de toneladas, lo cual contrasta con la producción, ya que en el 2014 se produjeron 1.27 millones de toneladas“.
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) detalla que el frijol es una legumbre que ha sido base de la alimentación en México desde épocas prehispánicas, gracias a sus altos niveles de proteínas y resistentes a sequías; además “cataloga al frijol y otras legumbres como fundamentales para la seguridad alimentaria de la población en situación de pobreza de la región”.
También puntualiza que en el país, el consumo per cápita de frijol ronda los 8.4 kilos anuales y su producción implica siembras en un millón 553 mil hectáreas en las 32 entidades, incluso la Ciudad de México.