- Procter & Gamble se va de Argentina por la difícil situación económica del país, con caída en el consumo de alimentos y productos de cuidado personal.
- Además, por la estrategia global de P&G de enfocarse en mercados más estables.
- P&G había invertido más de 700 millones de dólares en Argentina desde que llegó en los años 90, pero el mercado local dejó de ser esencial para sus operaciones globales.
A sólo seis meses de la asunción del nuevo Gobierno de Javier Milei, uno de los gigantes mundiales de consumo masivo y líder en productos de cuidado personal, Procter & Gamble, tomó la decisión de retirarse de Argentina.
P&G decidió dejar sus operaciones en el país de Sudamérica de manera directa, transfiriendo sus actividades a Newsan, el principal grupo de electrónica de Argentina.
El acuerdo entre el holding local de la familia Cherñajovsky y la multinacional estadounidense Procter & Gamble incluye marcas reconocidas de cuidado personal como Gillette, Pampers, Always, Head & Shoulders y Oral-B, además de una planta en la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, en el centro-oeste de Argentina.
Causas de la salida de Procter & Gamble de Argentina
Las razones de esta transacción se encuentran, por un lado, en la difícil situación económica local, marcada por una fuerte caída en el consumo de alimentos y productos de cuidado personal. Por otro, en una estrategia global de P&G de enfocarse en mercados con mayor potencial y estabilidad regulatoria, algo que Argentina no ofrece, a pesar de la llegada del libertario al poder.
La multinacional, una de las mayores en el sector de consumo masivo con base en Estados Unidos, llegó a Argentina en la década de los 90, convirtiéndose en un líder en varias categorías de cosmética y tocador.
Un mercado sin interés
Desde que inició sus operaciones en el país en 1991, la multinacional invirtió más de 700 millones de dólares en el mercado argentino, incluyendo la adquisición de empresas locales como Prosan (pañales), Compañía Química (detergentes) y Alejandro Llauró (jabones).
Sin embargo, después de todos estos años, el mercado argentino dejó de ser esencial para sus operaciones globales, aunque sigue siendo importante para sus marcas y la producción de pañales y toallas femeninas.
Para Newsan, este acuerdo fortalece su imagen, facturación y diversificación, aunque el grupo enfrenta dificultades debido a las adversas condiciones económicas bajo el nuevo gobierno.
Este año, Newsan anticipa una “gran caída” en sus operaciones tradicionales relacionadas con la electrónica, exportaciones pesqueras y el sector automotriz.
Recesión con inflación
El acuerdo implica la salida de P&G de Argentina, llevándose uno de los portafolios más fuertes de marcas líderes, incluyendo Ace, Always, Ariel, Crest, Downy, Herbal Essences, Naturella, Old Spice, Pantene, Pepto-Bismol, Salvo, Secret y Vick.
Esta operación se suma a la realizada en marzo pasado, cuando P&G vendió dos de sus marcas a la empresa local Dreamco, dueña de Plusbelle: el jabón para la ropa Ariel y el detergente marca Magistral.
En aquel momento, P&G había aclarado que esa transacción no implicaba su salida del mercado argentino, pero unos meses después, la realidad cambió.
Aunque la salida de P&G de Argentina fue sorpresiva para consumidores, la multinacional afirmó haber tomado esta decisión después de un exhaustivo proceso de evaluación.
Esta estrategia se vincula a las decisiones que toma el directorio de P&G como parte de sus esfuerzos para enfocar sus objetivos en áreas con mayor oportunidad.
Y en la Argentina no hay muchas oportunidades: en un contexto de recesión y caída del consumo.
Según la consultora Nielsen, el consumo masivo en mayo pasado registró una baja del 18.9% frente al mismo periodo de 2023, con una caída del 22.7% en bebidas y del 17.4% en productos de cuidado personal y limpieza.
Ahora lee:
Publicidad se burla de los afectados por la crisis argentina (Milei se ríe, y hay polémica)
El HSBC vende su negocio local y se va de este país de América Latina
Video viral: Periodista se queja en vivo de su precario sueldo y es despedido