-
Hablar por videollamada cambia de muchas formas la manera en que nos comunicamos.
-
Si tenemos que trabajar desde nuestra casa, podríamos hacerlo en cualquier parte del mundo.
-
La adaptación al cambio y la creatividad, adquieren nueva relevancia.
Casi todo a lo que estábamos acostumbrados, tuvo que cambiar de manera considerable con la llegada de la pandemia de COVID-19. Ya nada fue igual y muchos de estos cambios tal vez se queden con nosotros. El “home office” presenta el camino para formatos laborales mucho más flexibles. Pero esta modalidad es algo más que simplemente ir a tu casa y hacer todo desde ahí. Esto implica un nuevo ritmo, una nueva organización y hasta una nueva forma de convivir con nuestra familia. Si algo podemos agradecerle a esta enfermedad es que nos haya sacado de nuestra zona de confort para retarnos a ver las cosas desde otra perspectiva. Estos cambios en el entorno laboral, generan puntos clave que formarán parte de los procesos de reclutamiento post-pandemia, puntos que todas las empresas deben tomar en cuenta a la hora de renovar sus recursos humanos.
Desde el mencionado trabajo en casa, hasta la inestabilidad de muchas empresas, nos encontramos todavía en un terreno cambiante que vale la pena estudiar a detalle. Este entorno nos hace cuestionarnos constantemente para enfrentar nuevos retos. Los cambios interesan, en primer lugar, porque sabemos que la crisis no terminará pronto. Es probable que al mundo le falten todavía varios años para alcanzar un ritmo similar al que había antes del 2020. Y aún cuando llegué una vacuna y algunos logren dejar el “home office”, este evento sin precedentes dejará su marca fuertemente en todos y esto no es algo necesariamente negativo. Al aprender a hacer las cosas de forma diferente, tenemos nuevas necesidades y hasta nuevas habilidades. Estas serán las consideraciones de muchos reclutadores de ahora en adelante.
Consideración flexible
Flexibilidad es la palabra del 2020, la clave de todo nuevo formato laboral. Trabajamos desde casa, los horarios se rompieron, así que muchos reclutadores querrán implementar nuevos métodos quizá de forma indefinida y tendrán que saber con quién y cómo llevarlo a cabo.
Notas relacionadas:
Cinco empresas que se digitalizaron de manera exitosa
Desempleo en pandemia afecta más a mujeres y jóvenes
Las nuevas preguntas de las entrevistas de trabajo post-COVID
Entrevistas en línea
Casi toda las entrevistas de trabajo antes de la pandemia eran de forma presencial. Las nuevas normas de seguridad nos empujaron a hacerlo por videollamada y hay que decir que se trata de un formato muy práctico, que seguirá siendo común con o sin COVID-19.
Necesidad de innovación
Si “flexibilidad” es la palabra de 2020, “innovación” también podría robarle el lugar. La adaptación al cambio y la creatividad, adquieren nueva relevancia en un mundo que nos ha demostrado que puede cambiar de un día para otro. Las empresas lo saben y seguro será un requisito a tomar en cuenta para contratar a alguien.
Otro tipo de comunicación
Hablar por videollamada cambia de muchas formas la manera en que nos comunicamos, nos vemos y nos analizamos. La distancia nos ha modificado y también entendemos al otro desde otra perspectiva. Todos estos detalles, resultarán en modelos de comunicación que cambiarán desde los cuestionarios en las entrevistas, hasta las respuestas.
Un mundo sin fronteras
El reclutamiento por “home office” no tiene límites, si tenemos que trabajar desde nuestra casa, bien podríamos hacerlo en cualquier parte del mundo. Hoy sabemos que es posible y no tiene mayor complicación, así que al momento de contratar, la oferta se puede extender hacia otras fronteras, con grandes posibilidades.