Para que una estrategia de contenido sea eficaz, necesita tomar en cuenta múltiples aspectos. Desde que sea útil y funcional para una parte de tu audiencia, hasta llamar la atención de otro tipo de seguidores; lo que debe proyectar es valor hacia los usuarios. Sin embargo, uno de los principales errores de los estrategas es ver y enfocarse únicamente en los seguidores que tienen.
Analizar la forma en la que otras empresas y equipos profesionales estructuran su “flujo de contenido” (o proceso para producir y publicar contenido para su marca) puede ser una forma de proyectar tus esfuerzos. Además, también puede servir como una guía que puede ser de ayuda si te estas recién comenzando en esta misma pauta.
El Content Marketing Institute indica que hay un crecimiento del 70 por ciento de engagement en cuanto se comienza a utilizar este tipo de estrategia. Social Media Today demuestra que, en 2018, al menos 91 por ciento de mercadólogos B2B usarán la misma táctica, frente al 86 por ciento de los que se desarrollan en B2C.
Sin embargo, a pesar de que se han decidido por crear más contenido, sigue siendo un problema el tomarlo como su táctica primordial. Según DigitalCurrent, 34 por ciento de mercadólogos no están seguros de que este tipo de campañas y esfuerzos tendrá éxito. De esta forma, definir un plan y estructura del mismo antes de ejecutarlo es una necesidad.
Considera lo siguiente:
- Primero: Definir metas
No sólo objetivos de contenido, sino otros más amplios para tu marca. Aquí, la pregunta clave es: ¿Cómo es que el contenido ayudará a alcanzar los objetivos planteados? Tener respuestas claras a esas preguntas es lo primero que se tiene que comprobar.
Segundo: Hacer un calendario:
Los calendarios de contenido son importantes, pues hacen saber cuándo deben realizarse ciertos proyectos y trabajos particulares. Además, pueden ayudar a realizar un seguimiento de los cambios en las tendencias de contenido conforme avanza el tiempo el tiempo. Al revisar los temas y las métricas, es posible que se puedan producir nuevas ideas para incluirlas más adelante en el año..
- Tercero: Separación de trabajo
Antes de comenzar a redactar y crear las ideas para hacer contenido, tienes que separara los puestos de trabajo para que conozcas qué tipo de labor harán tus colaboradores. Proyectos más grandes pueden ser trabajados por múltiples personas antes de ser transferidos a otros programas para el diseño.
- Cuarto: Edición
Si no existe edición de contenido, o inclusive una revisión del mismo, puedes hacer que tu marca parezca poco profesional (en el mejor de los casos), lo que provocará una crisis (en el peor de los casos) de relaciones públicas si es que te has equivocado con datos.
Se recomienda editar al menos dos veces: antes de publicar y, a veces, inmediatamente después de redactar una publicación.