-
El engagement con las publicaciones de las marcas en Instagram está creciendo a un ritmo mayor que el de las marcas que están adoptando la plataforma.
-
El marketing en Instagram puede ser altamente efectivo si se evitan estos 5 errores.
-
Lee: ¿En qué deben invertir los anunciantes cuando se trata de Facebook e Instagram?
Para diversas marcas, Instagram se consolida como un espacio clave para el cumplimiento de distintos objetivos de marketing, su relevancia es tal que, según lo comparte la firma Our Social Times, el engagement con las publicaciones de las marcas en la red social está creciendo a un ritmo mayor que el de las marcas que están adoptando la plataforma. Adoptar la red social puede ser una buena idea, siempre y cuando se tenga noción de cómo desarrollar la presencia de la marca correctamente. Esto viene a juego pues con el paso de los años la red social ha evolucionado y algunas acciones del pasado ya no son efectivas en la actualidad. Con ello en mente, en este espacio decidimos destacar los problemas con el marketing en Instagram que las marcas deben conocer y cómo los pueden solucionar.
Según lo comparte 60 Second Marketer, estos son los 5 problemas que las marcas y empresas pueden enfrentar con el marketing en Instagram y que deben saber cómo resolverlos adecuadamente para evitar sus efectos:
- Enfocarse en el crecimiento en lugar del engagement
Como parte de este primer error con el marketing en Instagram, se tiene que muchos profesionales del marketing y marcas asumen que tener más seguidores significa más clientes, sin embargo este no es el caso, a menos que se tomen medidas activas para convertir a cada uno de los seguidores en clientes… Las probabilidades de que esto ocurra son bajas, por ello el tener más y más seguidores puede considerarse como algo sin mucho sentido.
Más que preocuparse por el crecimiento de seguidores, a las marcas debería interesar el engagement que desarrollan con los que ya tienen, cuando existe este elemento es más probable que las personas se conviertan en clientes.
Para resolver este primer problema, una de las formas más simples de lograrlo consiste en determinar por qué los seguidores siguen a la marca en Instagram. Y para cumplir esta tarea, la forma más directa es preguntarle directamente a las personas. Las marcas deben hablar con sus seguidores, responder a sus comentarios y participar en conversaciones.
Interactuar con las personas que forman la comunidad de la marca es clave para entenderlos y dar un impulso a ese engagement que puede aportar más clientes para el negocio.
- Comprar likes en Instagram
El segundo error del marketing en Instagram consiste en tomar este “atajo” para hacer notar que la marca es más popular en el nicho donde se encuentra, sin embargo, no solo abarca la compra de likes, también la compra de seguidores, comentarios, entre otros elementos. Realmente las marcas deberían descartar por completo este tipo de prácticas, pues además de ser costosas, representan una pérdida total de tiempo y dinero que se pueden invertir en acciones que si generen resultados.
Comprar interacciones no logrará que la marca se vuelva popular, el efecto que provocará es todo lo contrario, la cuenta de la marca o empresa podría terminar bloqueada pues esto rompe con sus políticas.
La solución más sencilla para este problema es trabajar de forma orgánica para ganarse esos likes, esos follows y respost del contenido. El punto de partida en esto es crear contenidos atractivos, materiales que inspiren, que entretenga, que informen o que eduquen a la audiencia. Si a las personas les agrada lo que ven, serán más propensos a interactuar y seguir a la marca.
Dado que se trata de Instagram, una red social muy visual, es particularmente importante cuidar la estética, también es importante trabajar colocando ubicaciones y buenos copys para acompañar a los materiales.
- No usar los hashtags de forma correcta
En Instagram, los hashtags son un elemento clave dentro de la plataforma, tanto así que la misma hizo posible el que las personas los pudieran seguir como si se trataran de cuentas de personas. Idealmente cada publicación de una marca o empresa debe ir acompañada de hashtags, sin embargo, estos pueden provocar problemas.
El detalle principal con esta acción de marketing en Instagram es que muchos mercadlologos aún no saben cómo usar adecuadamente los hashtags, existe una tendencia a saturar las publicaciones con tantos hashtags sea posible colocar (30 es el número máximo) pensando que con ello es más probable que alguien encuentre el contenido e interactúe, sin embargo, las estadísticas dictan que a mayor número de hashtags menor es el engagement que se recibe.
La forma más fácil de solucionar este problema es evitar saturar todo con estas etiquetas, tanto en las publicaciones como en la biografía del perfil de la compañía. Idealmente solo se deben emplear los hashtags que resulten verdaderamente relevantes para la publicación.
- Hacer co-marketing con los influencers incorrectos
Entre las acciones de marketing en Instagram, una de las más efectivas es el trabajo con influencers. Con ellos es posible incrementar el awareness de la marca o de una de sus campañas, se trata de una buena publicidad por la cual optar. No obstante, el no elegir adecuadamente al influencia puede derivar en un impacto negativo en apartados como la reputación y los resultados.
En la actualidad el encontrar un influencer puede ser tarea fácil, son muchas las cuentas que ya acumulan miles de seguidores, sin embargo esto puede ser un problema pues si se colabora con el incorrecto se perderán los recursos invertidos, además, recuerda lo señalado arriba, ya existe la posibilidad de comprar interacciones o seguidores.
Para no caer en este escenario con la marca, lo mejor que se puede hacer es analizar bien a los influencers. Es importanteconocer su reputación, verificar si sus seguidores son reales y tratar de obtener recomendaciones u opiniones.
Además es importante ver si se alinean los valores de la compañía con los del influencer y si pertenecen al nicho.
- Poner publicaciones si una estrategia clara
Por último, al desarrollar el marketing en Instagram, es necesario comprender que el publicar sin una dirección puede resultar problemático para las marcas o empresas. Publicar contenidos al azar no llevará a estos entes a ningún lado, incluso si las publicaciones son divertidas o generan interacción. Lo único que se logrará con este tipo de publicaciones es desviar la atención de la audiencia.
Para no caer en un problema así, es necesario alinear los contenidos con la estrategia general de marketing y la imagen de la marca. También es valido analizar contenidos previamente publicados y evaluar los resultados que se han obtenido. Aquellos con mejor rendimiento pueden servir como guía para el desarrollo de una estrategia.