La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Chistine Lagarde, alertó que el riesgo cibernético se ha convertido en una amenaza para la estabilidad financiera global una vez que se proyectan potenciales pérdidas anuales promedio equivalentes al 9 por ciento de los ingresos netos de los bancos a nivel global, alrededor de 100 mil millones de dólares; dio a conocer El Financiero.
De acuerdo con el medio, la directora gerente señaló que en un escenario severo, en el que la frecuencia de los ciberataques sería dos veces más alta que en el año pasado con mayor contagio, las pérdidas podrían ser de 2.5 a 3.5 veces más altas, o de entre 270 a 350 mil millones de dólares. Asimismo indicó que el marco podría usarse para examinar escenarios de riesgo extremo que involucran ataques masivos.
En tanto, la distribución de los datos recopilados sugiere que, en tales escenarios, que representan el 5 por ciento de los casos, las pérdidas potenciales promedio podrían alcanzar hasta la mitad de los ingresos netos de los bancos, poniendo en riesgo al sector financiero.
“Un ciberataque exitoso puede tener consecuencias directas materiales a través de pérdidas financieras así como costos indirectos como el daño reputacional”, sostuvo Lagarde, a su vez, reconoce que el análisis cuantitativo del riesgo cibernético permanece en etapa temprana, especialmente debido a los débiles datos sobre los costos de los ataques cibernéticos y dificultades en modelos de riesgos en el ciberespacio.
De tal modo que la directora gerente recomendó fortalecer los marcos normativos y de supervisión para el riesgo cibernético, y los esfuerzos deben centrarse en prácticas de supervisión eficaces, pruebas realistas de vulnerabilidad y recuperación, así como planificación de contingencia.
Y es que según la líder del organismo, un ataque exitoso a una institución financiera podría expandirse rápidamente a través del sistema interconectado financiero, en especial cuando muchas instituciones continúan operando sistemas más antiguo que no pueden resistir un ciberataque.