La cadena estadounidenses de restaurantes Chipotle Mexican Grill ha sufrido una grave crisis de marca y una baja considerable en el valor de sus acciones luego de varios casos de productos contaminados. Ahora es noticia otra vez porque su chief creative officer fue detenido en Nueva York en un caso relacionado con drogas.
Chipotle es una popular cadena de “comida mexicana” en Estados Unidos. Opera con alrededor de mil 970 restaurantes en EUA, Canadá, Inglaterra, Francia y Alemania. Vende burritos, tacos y ensaladas. Las ventas de la compañía iban a la alza pero este año varios casos de personas que sufrieron infecciones por la presencia de E.Coli en los alimentos espantaron a la clientela.
A principios de marzo de este año las acciones de Chipotle en la NYSE (CMG) tenían un valor de 533.69 dólares, este jueves están valuadas en 392.56 y el descenso del día es de 2.53 dólares. La caída se debe en gran medida a una nota policiaca.
Según un reporte del Wall Street Journal, Mark Crumpacker, chief creative and development officer, está involucrado en un operativo de distribución y compra de cocaína. El ejecutivo de 53 años de edad fue sorprendido comprando cocaína junto con otras 18 personas.
Hoy Chipotle anunció en un comunicado que se suspendió a Mark Crumpacker en lo que se aclara la situación. Sus funciones estarán a cargo de los senior managers.
Pero el probable consumo de drogas de uno de sus ejecutivos es uno de los problemas menores de Chipotle. La cadena aún no se recupera en las ventas luego de que cientos personas resultaran enfermas en una epidemia de E. Coli originada en los alimentos de la compañía. También se han registrado casos de salmonella.
Para tratar de recuperar a sus clientes, Chipotle ha hecho promociones en las que regala burritos pero la situación de las bacterias ya es un chiste de la cultura popular en Estados Unidos.