Toyota ha sumado recientemente una cadena de situaciones, que podrían impactar en su reputación de marca en México.
La primera de ellos fue una llamada por parte de la Profeco, que mandó llamar a revisión los modelos Prius 2016 y 2017 por un posible defecto en su sistema de frenado.
Posteriormente, trascendieron hechos que tienen que ver sobre la instalación de su planta en Apaseo el Grande, Guanajuato, tras información que han publicado medios locales y que llevaron a emitir declaraciones al director de Toyota México, Myke Bafan, esto de acuerdo a información publicada por la prensa.
Ahora un nuevo elemento se suma a esta cadena de incidentes que podrían impactar en la reputación de la marca automotriz en México, que a nivel mundial es considerada entre las más valiosas al sumar 29.5 mil millones de dólares, según estimados proyectados por Statista.
Este nuevo elemento se trata de un accidente en el que un Toyota Prius no activó las bolsas de aire a pesar de lo aparatoso del incidente que puede ser visto en las siguientes publicaciones de Twitter donde la usuaria Mónica Zamora reconoció que el modelo 2016 solo tenía un mes de haber sido adquirido:
@Profeco @ToyotaMex sigo sin repuesta #nosalieronlasbolsas pic.twitter.com/k4nIoe3Fye
— Monica Zamora (@mony_zamora) 27 de noviembre de 2016
@ToyotaMex @VILLALVAZO13 @HMeridiano no salieron las bolsas de aire. Le pedimos a Toyota una explicación y todavía no la tenemos . pic.twitter.com/XUBq8nxJwh
— Monica Zamora (@mony_zamora) 17 de noviembre de 2016
El hecho llevó a declarar al procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer, a que se volvería a llamar a revisión a modelos 2016 de la marca nipona, en respuesta al accidente que tuvo Miguel Ángel Díaz, cuando circulaba en la autopista México – Querétaro.
Toyota es una marca que basa su reputación en su historia, la cual comenzó con la fundación de la compañía en 1937. Un año después inició operaciones la planta de Koromo, mismo año en que establece la estrategia de operación Just-in-time.
En 1957 exportó su primer vehículo de pasajeros a Estados Unidos y para 2004, en pleno auge de desarrollos robóticos, lanza los Toyota Partner Robots.
La reputación de la marca Toyota también esta fortalecida por ser considerada como la que tiene mayor valor en el sector automotriz, según un ranking elaborado por firmas entre ellas Millward Brown donde supera a marcas como Volkswagen, GM y Ranault-Nissan.