-
En el 2021, una empresa de tecnología promedio gana 182 dólares por segundo.
-
En el 2022, Apple registró ganancias de más de mil 700 dólares.
-
En enero de este año las tecnológicas despidieron a 75 mil 017 colaboradores.
Desde la pandemia del Covid-19, el mundo ha experimentado algunos cambios drásticos que han movido por completo a todas las industrias. Tras tres años de la crisis sanitaria, donde empresas e industrias tuvieron que adaptarse a nuevas normalidades, se han levantado algunos proyectos y otros comienzan a reflejar los estragos como ocurre para este 2023 en las compañías de tecnología en todo el mundo.
Ante ese panorama, el Covid-19, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y todos los problemas de suministro, han desencadenado una ola de despidos y de reducciones en las tecnológicas del mundo. Que datos del 2020 posicionan este sector en Estados Unidos con un crecimiento de un 4.2 por ciento, de acuerdo con el informe Perspectivas de la Industria Tecnología de la Información (TI) de la firma CompTIA.
En ese mismo, orden, un estudio realizado por CNBC y compartido en el mes de mayo del 2022 resaltó que, basándose en los últimos informes de resultados publicados por siete de las mayores compañías tecnológicas, como lo son Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook, Tesla y Netflix, se puede decir que estas generaron por minuto en los tres primeros meses de 2021, un promedio de 373 mil 606 dólares.
Pero esos datos cambiaron a finales del 2022, donde el índice bursátil de Estados Unidos que recoge los 100 valores de las compañías más importantes del sector tecnológico, el Nasdaq, se desplomó y se han registrado innumerables despidos de diversas empresas de este rubro.
¿Qué pasa en las empresas de tecnología?
En los últimos meses, y de acuerdo con la empresa de monitoreo TrueUp, en enero de este año las tecnológicas despidieron a 75 mil 017 colaboradores, solo en ese mes. Y haciendo un conteo más exhaustivo, de febrero de 2022 a la fecha las desvinculaciones laborales de la industria tech fueron de 315 mil 584 personas.
Tras esos datos, nombres como Amazon, Meta, Twitter, Lyft, Stripe, Robinhood y Coinbase son algunas de las empresas que han despedido empleados en las últimas semanas. Los golpes vienen desde varios frentes: las compañías han anunciado relevantes recortes de personal, se han registrado pérdidas bursátiles históricas y existe un contexto económico con el freno echado por la alta inflación y los elevados costes energéticos.
Que de acuerdo a todos sus voceros, se trata de una ola de salidas para combatir las repercusiones de la crisis económica y otras problemáticas que se registran en el mundo.
En ese sentido, muchos ya han puesto la mira en este sector y se preguntan que pueda pasar en el futuro.
Confirmando los datos mencionados, Luis Felipe Treviño, en una investigación, managing director de la firma de inversión privada Beamonte Investments, refiere que en su momento la pandemia fue una oportunidad de auge para esta industria, ya que nadie esperaba un crecimiento tan grande en medio de una crisis mundial.
“El problema es que la demanda de los últimos dos años no se está viendo reflejada en mayores ingresos y el impacto de la pandemia ya mermó. Y la realidad es que para las tecnológicas no hay tantos recursos a futuro que las ayude a invertir en la gran cantidad de trabajadores que contrataron”, explicó el experto en un comunicado de prensa.
En ese sentido, desde el punto de vista financiero, las tecnológicas tuvieron que contar “con un plan de riesgos, cuidar el flujo de caja y reducir costos, considerando que la tecnología es una industria que por su naturaleza puede aprovechar las bondades del teletrabajo”.
“Muchos de los trabajadores del sector son relativamente jóvenes y no han experimentado una recesión económica en sus carreras, como la del 2000 o la del 2008. Este puede ser un duro despertar para los trabajadores del sector tecnológico, que han disfrutado hasta ahora de las famosas ventajas de la industria”, agregó Treviño.
Como este especialista, otro, también opinan sobre el tema, donde destacan que muchos son los efectos que están golpeando a la industria de la tecnología en la actualidad, incluso motivos que están por fuera de las esferas propias de las empresas y tienen que ver con temas que afectan a otros sectores de la sociedad, generando un coletazo de ‘incertidumbre’.
Recordemos que en declaraciones de los propios directivos de las empresas, incluso Mark Zuckerberg reconoció haberse equivocado en sus predicciones económicas durante la pandemia en temas como el comercio electrónico, la necesidad de una gran fuerza laboral y las inversiones, pero “esto no salió como esperaba”, dijo el CEO de Meta el año pasado.
Y es así, como en los discursos de los expertos, esta crisis es un ajuste natural tras el crecimiento desorbitado de estas compañías durante el confinamiento, que volverán a coger fuerza gracias a la innovación.
Ahora lee:
CEO de Disney, Bob Iger, dice que dejará el cargo en dos años
Lego lanza al mercado nuevo set inspirado en El Señor de los Anillos