Con la llegada de la víspera de Año Nuevo, una de las tradiciones más representativas es la de hacer una lista de propósitos, una serie de sentencias que, de cara al próximo ciclo, se buscarán cumplir al pie de la letra.
Sin duda, una de las principales emociones de diciembre es la nostalgia; el fin de año llega con reflexiones y, sobre todo, con el deseo de cambiar y, en cierta medida, ser mejor en el futuro próximo.
Y es que, a decir verdad, el 2022 se presentó como el año en el que comenzamos a decirle “adiós” a la letalidad del Covid-19 y, de alguna forma, a la pandemia. No es que el virus desaparezca, sino que se trata de despedir uno de los periodos más complejos de la historia.
Ahora bien, en medio de un escenario dominado por el conflicto bélico en Occidente y, por consecuencia, de inflación, queda claro que la incertidumbre permanecerá en el ambiente.
Ipsos, por medio de una encuesta, ha dado a conocer que revela que nueve de cada diez encuestados dice sentirse estresado ante el impacto del aumento de los precios y el 55 por ciento lo está más que el año pasado. Así que… ¿qué pasará en 2023?
Los principales propósitos de Año Nuevo
Un Año Nuevo -el 2023- está ya muy cerca y, tal como se acostumbra en todo el mundo, la tradición de trazarse propósitos a cumplir en el siguiente ciclo continua en los hábitos de la comunidad global.
De acuerdo con la encuesta de Statista Global Consumer Survey, hacer más ejercicio y llevar una vida más saludable son los principales propósitos de año nuevo, con el 52 y el 50 por ciento de preferencia entre los encuestados.
Por otro lado, tal como lo mencionamos líneas arriba, en un año marcado por la inflación, uno de los propósitos más importantes es el de ahorrar dinero, colocándose en la cuarta posición con el 39 por ciento de preferencia.
Cabe destacar que las resoluciones menos populares tienen que ver con la reducción del consumo de alcohol y cigarrillos, así como con hacer más por el medio ambiente.