-
Antes de convertirse en una empresa con una capitalización de mercado de 238 mil 900 millones de dólares, Disney estaba más asociado con la visión del hombre que le dio su nombre.
-
Sin embargo, estos úlitmos días ha anunciado varias estrategias para convertirse en una empresa más inclusiva.
-
Por lo que la artista Walter decidió imaginar cómo serían algunas de las princesas con cuerpos curvy y plus-size, fue así que diseñó ilustraciones de los personajes femeninos más famosos de Disney.
Crystal Walter (@neoqlassicart) ha alcanzado gran repercusión en redes sociales tras recrear diversas ilustraciones en Instagram en las que representa a las míticas princesas Disney en versión curvy. Un modo de crear una versión más inclusiva de los iconos de muchas infancias.
Fue esta visión la que sentó las bases para que la empresa se convirtiera en el gigante de los medios que es hoy. El 20 de marzo de 2019, Disney adquirió oficialmente todos los activos de medios de 21st Century Fox por 71.3 mil millones de dólares, lo que la convierte en la potencia de medios más grande del planeta.
Sumado a esto, el gigante del entretenimiento anunció su servicio de streaming Disney+, el cual ofrece películas, documentales, especiales, cortos, programas y series de televisión producidas por The Walt Disney Studios y Walt Disney Television.
Además, el valor nostálgico de las películas de Disney ha convertido a la compañía en una superpotencia imbatible, atrayendo a una nueva generación de niños para ver nacer desde la última. Sin embargo, muchos fans de Disney han expresado su preocupación por la falta de diversidad de la empresa. Si bien las películas recientemente comenzaron a ser más inclusivas, muchos de los usuarios alegan que Walt Disney Studios debe mejorar para brindar una representación justa para personas de todos los ámbitos de la vida, y no a través de estereotipos.
Por lo que no es la única empresa que los usuarios han tomando para realizar representaciones más realistas de sus personajes. Algunos usuarios también han recreado imágenes de otras grandes franquicias como Trolls y Paramount Pictures.
Llegan las princesas Disney con cuerpos curvis y plus-size
Sin embargo, en este caso Walter decidió imaginar cómo serían algunas de las princesas con cuerpos curvy y plus-size, fue así que diseñó ilustraciones de personajes femeninos para tener nuevas formas de ver las cosas de los cuentos de la infancia, entre los personajes están Jazmín y Blancanieves, quien fue la primera princesa de Disney del largometraje animado Blancanieves y los siete enanos estrenado en 1937.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Neoqlassical Art (@neoqlassicalart)
Sus publicaciones suponen todo un desafío a los estereotipos que ha fomentado Disney a lo largo de sus películas durante toda su trayectoria, mostrando que todos los cuerpos deben ser visibles y situados como protagonistas de cualquier historia.
Su versión de los clásicos de Disney adaptados a una visión mucho más abierta e inclusiva ha cosechado un gran éxito en redes sociales. En Instagram, donde difunde sus creaciones, ya supera los 30.000 seguidores y cada publicación cosecha una gran repercusión en likes y comentarios.
Pero aunque la mayoría de la gente reaccionó positivamente, algunos miembros de la comunidad de Internet la acusaron de “glorificar la obesidad” y promover comportamientos y estilos de vida dañinos.
La artista se mostró sorprendida por estas acusaciones porque pretendía crear conciencia sobre la representación de mujeres con “cuerpos grandes” y cómo debemos amarnos tal como somos. Ella nunca tuvo la intención de promover la obesidad.
“Nunca le he dicho a nadie que engorde más, o que estar gordo es más deseable que estar delgado. Simplemente que las vidas de los gordos son iguales y que vale la pena vivirlas como cualquier otra.
La forma en que nuestra cultura está diseñada es proporcionar constantemente los medios para engordar, mientras que al mismo tiempo vive con un miedo paralizante del resultado y avergüenza a las personas que aumentan de peso”, dijo Crystal.
Si bien estos cuerpos sólo son una reinterpretación, podemos ver que a medida que existen más conversación sobre cómo los medios pueden afectar la imagen corporal de las niñas, ha habido un cambio en la forma en que los animadores dibujan los cuerpos.
Los animadores de los grandes estudios tendrán que dibujar de acuerdo a las demandas externas y a lo que la sociedad consumirá en el futuro.
Ahora lee:
Exjefe de Disney lamenta haber elegido a Bob Chapek como director ejecutivo
Coca-Cola y Disney fusionan marcas: esto venden
Nintendo compra estudio de animación: ¿Disney y Sony deben preocuparse?