Apple ya no comprará los chips tipo módem 5G a Intel para sus próximos iPhones, según informó este jueves Bloomberg.
De acuerdo con el mismo reporte, la decisión de Apple ha provocado que Intel detuviera el desarrollo del chip, internamente llamado “Sunny Peak”, pero se ha especulado durante meses que la empresa de Tim Cook dejará de colaborar con la de microprocesadores.
En abril, Apple lanzó una convocatoria con empleos de corta duración en su sitio web para trabajar en un chip inalámbrico, lo que indica que Apple al menos estaba explorando la idea de hacer este chip en la empresa.
Un chip 5G, creado con tecnología de Apple, le podría ayudar en su disputa con Qualcomm, ya que si avanza en el desarrollo, no necesitaría comprarle a la empresa china, como ocurre actualmente con la mayoría de los iPhones, pero puede que tenga que pagar tarifas de licencia dependiendo del resultado de la batalla legal.
Desde entonces, Apple recurrió a Intel para los chips LTE para sus modelos 2019 y acaba de comenzar la producción masiva de un nuevo y importante chip de módem programado para ser utilizado en los próximos iPhones de Apple.
El nuevo chip, el XMM 7560, es el primer chip de módem Intel que puede alcanzar velocidades de 1 gigabit, necesarias para 5G.
El mes pasado, un analista de Goldman Sachs escribió una nota de investigación que indicaba que Apple planeaba recurrir a un nuevo proveedor, MediaTek, para los chips 5G, informó Bloomberg.
Esto fue después de que en abril se dijera que Apple se estaba alejando de Intel al desarrollar sus propios chips para usar en sus PC Mac. La firma de Cupertino ha estado construyendo gradualmente sus chips, ya que trata de controlar sus productos como sea posible, desde software hasta hardware y servicios.
Por otro lado, tampoco es fácil diseñar tus propios chips y hacer que se produzcan en masa en las cantidades que Apple necesita.
Aún así, todo esto es otra nube que se cierne sobre la cabeza de Intel mientras su junta directiva busca un nuevo CEO, después del expresidente ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, de repente y sin ninguna resignación, de acuerdo con una fuente consultada por Bloomberg.
El directivo de Intel dijo que la partida de Krzanich se debió a que se descubrió que tuvo una aventura con un empleado de Intel que comenzó antes de ser CEO y que había finalizado previamente.
Actualización: Intel se comunicó este viernes con Merca 2.0 y manifestó su postura frente a los planes de Apple, reportados por Bloomberg.
“Los compromisos y planeaciones de 5G de Intel con nuestros clientes no han cambiado para 2018 y hasta 2020. Seguimos comprometidos con nuestros proyectos de 5G”, indicó la empresa en un mensaje enviado por correo electrónico.