La estrategia de Google busca que las elecciones en México se distingan por ser las más empoderadas hasta el momento, ya que la empresa buscará organizar la información y hasta motivar a los votantes a acudir a las urnas mediante notificaciones, señaló este martes Macarena Piombi, Partner Development Manager Global Product Partnerships de la firma.
“Tenemos este producto que se llama notificaciones como para alentar el voto y que la gente sepa cuál es el momento en que tiene que votar e incluso se enteren de otras fechas relevantes. Además de notificar a los usuarios de las fechas relevantes volvemos a redireccionar a usuarios a la información oficial”, dijo.
Por su parte, el Head of Content Partnership México, Jorge Bermúdez, estimó que las herramientas presentadas se basan en soluciones de Google y de su plataforma YouTube, ya que la conversación política actual se ha dado con el uso de videos subidos dentro de esta plataforma.
“La conversación política y la conversación en elecciones en otros países y en México siempre se ha dado en YouTube. El video lo que intenta también es demostrar que YouTube es un reflejo del tejido social de la sociedad, todo lo que esté pasando ahí se va reflejar en YouTube”, señaló.
Para la firma tecnológica, las elecciones de 2018 en México se llevarán a cabo en un ambiente en el que internet y las redes sociales tendrán un papel importante.
Como resultado de ese planteamiento surgió la estrategia que seguirá el proveedor de servicios de Internet durante el proceso electoral, misma que fue presentada en la ciudad de México y en la que se encontró como invitado el director digital de la campaña Obama for América, Teddy Gof
La relación entre las herramientas tecnológicas con las que cuenta el electorado y el proceso democrático exige que se vea a fondo la necesidad de políticas que impidan que una herramienta diseñada para informar a la mayoría se convierta en un instrumento de desinformación, afirmó el directivo.
Este anuncio forma parte de las reuniones que sostuvieron los responsables del Instituto Nacional Electoral (INE) con Google y Facebook.
A principios de febrero, Facebook México y el organismo electoral firmaron un acuerdo para promover la participación ciudadana en las elecciones de 2018 a través de la red social.
El acuerdo incluye la realización de talleres para capacitar a los funcionarios del instituto sobre el funcionamiento de la red social y las mejores prácticas para la comunicación política en la plataforma.
Además, el INE y Facebook colaborarán para transmitir los debates presidenciales por medio de transmisiones en vivo, con el fin de que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos.