La publicidad mal ejecutada llevó en esta ocasión a Nivea a protagonizar una polémica con la promoción de su crema “Natural Fairness”, donde muestra cómo una mujer africana ve aclarada el tono de su piel con el uso del producto, además de atraer la atención de los hombres a pesar de su edad.
El mensaje ciertamente es polémico, ahora que los consumidores ya no aceptan los estereotipos publicitarios, sin embargo, pareciera que estos cambios solo se han registrado en países de primer mundo como Estados Unidos, rezagando al resto de mercados a ver las estrategias creativas, donde se estereotipan roles para la mujer o los hombres.
Lo anterior quedó demostrado cuando Nivea lanzó la campaña Re-Civilize Yourself, en donde un hombre afroamericano parece jugar basquetbol con la cabeza de otro hombre como balón.
Nivea no es la única marca que provoca la polémica con campañas mal ejecutadas. Dove lo demostró cuando mostró en una campaña lanzada en días pasados como una mujer afroamericana se quitaba una blusa para finalmente convertirse en una mujer blanca.
Dove es un participante clave dentro del mercado de productos para el cuidado personal, pues alcanzó un valor de marca de cinco mil 448 millones de dólares en 2016, según cifras proyectadas por Millward Brown, colocándose en un ranking de las 10 marcas más valiosas en el mundo, encabezado por L’Oréal Paris.
En el caso de Nivea, la compañía alcanzó un valor de marca de seis mil 689 millones de dólares, esto de acuerdo con estimados de Brandirectory.
Con estas campañas es obligatorio repasar el hecho de que comunicar es un desafío diario en las agencias de publicidad y lograrlo de manera óptima es un requisito por parte de las marcas que invierten en estrategias publicitarias, donde la originalidad creativa marca la pauta entre campañas con resultados y las que no ofrecen números positivos.
La campaña de Nivea:
This is why black businesses need to rise up and cater for our needs. Nivea can’t get away with pushing this skin lightening agenda across Africa. Appalling. pic.twitter.com/8uR7XHNgVa
— William Adoasi (@WilliamAdoasi) 18 de octubre de 2017
Las críticas a la campaña:
@NIVEAUSA @niveauk @FuseODG @ameyaw112 @Citi973 Nivea take them down now.Take these Ads down in Ghana and anywhere in Africa. WeLoveBlack pic.twitter.com/RSUMTWXIoQ
— A M A N F U O ✌? (@ghcounty) 17 de octubre de 2017
La campaña de Dove:
La campaña Re-Civilize Yourself:
#Dove isn’t only offender U.S. skin care co.s have BAD track record of OVERT RACISM. Check out Nivea’s failed 2011 ad: Re-Civilize Yourself pic.twitter.com/qDuPMibHdv
— Justice Chick (@AttorneyTracey1) 9 de octubre de 2017