Caracas, Venezuela.- De manera histĂłrica para el desarrollo polĂtico del paĂs latinoamĂ©ricano, el pasado 14 de noviembre se llevĂł a cabo a las 20:00 horas en la Universidad CatĂłlica AndrĂ©s Bello (UCAB) un debate de los cinco precandidatos que disputarán el 12 de febrero del año entrante para colocarse como opositores de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Lo novedoso no está en la realizaciĂłn del debate sino en que los ciudadanos pudieron se participes de manera mediática (canales y radios privadas) de este acontecimiento.
Para ver más detalles, da click aquĂ.
Notas sobre medios:
HBO en planes de lanzar HBO GO en AL antes de fin de año
La multinacional British Telecom abrió centro en Bogotá
Los participantes en este debate fueron: Henrique Capriles Radonski– gobernador del Estado de Miranda-, Pablo PĂ©rez– gobernador de Zulia-, Diego Arria y MarĂa Corina Machado. El moderador, que en este caso fue el periodista CĂ©sar Miguel RondĂłn, realizĂł tres preguntas a cada uno de los precandidatos por cada tema establecido, los cuales fueron educaciĂłn, seguridad y empleo; y dejĂł que expusieran sus ideas, planes y propuestas por un lapso de un minuto.
Cabe destacar que no sólo hizo uso de la televisión como medio de alcance, difusión y para hacer participes a los ciudadanos, sino que también se utilizó herramientas digitales como la red social Twitter, a través de la cuenta @Debate14N para que las personas pudieran enviar las preguntas que deseaban realizar a los precandidatos. Asà como estos últimos actuantes estuvieron en constante comunicación a través de este medio para confirmar asistencia o dar sus apreciaciones previas.
En este debate no hicieron esperar las criticas a la ideologĂa y polĂticas del presidente de Venezuela, por lo cual este debate fue igualmente criticado por aliados polĂticos de Chávez, como lo es Mario Silva quien declarĂł a la agencia AP que los precandidatos sĂłlo los unĂa la idea de sacar al mandatario del poder y mermar con sus esfuerzos por caminar hacia el socialismo. Fuera de esas declaraciones se establece, de acuerdo a los Ăşltimos sondeos, que el favorito es Capriles, aunque tiene muy de cerca a PĂ©rez.