Es probable que no te entusiasme mucho la idea de lidiar con los problemas de la vejez, pero que pasaría si pudieras ser joven para siempre ¿Te imaginas verte como si tuvieras 40 años, o menos, el resto de tu vida? ¿Cómo puede ser esto posible?
Actualmente, hay miles de científicos y doctores, alrededor del mundo, probando diferentes caminos para lograr este objetivo.
Algunos cambios en nuestra alimentación y cuidados personales, ya nos ha ayudado a mejorar nuestra esperanza de vida y a vernos más jóvenes que generaciones pasadas.
La industria de la belleza trabaja a pasos agigantados, creando tratamientos y cremas, que disminuyen los estragos del tiempo en nuestros cuerpos.
Con la impresión 3D es posible imprimir piel, órganos, huesos, y articulaciones, que pueden ser trasplantados a un ser humano.
La nanotecnología nos permitirá introducir pequeños robots en nuestros cuerpos, que ataquen directamente virus, bacterias y células cancerígenas, o que reconstruyan, desde nuestro interior, tejido dañado.
La inteligencia artificial nos dará soluciones inimaginables para este y otros problemas. Nos dirá como curar enfermedades tan complicadas como el cáncer y el VIH. Incluso, gracias a la conducción autónoma, los accidentes de tráfico dejarán de ser una de las principales causas de muerte, en el mundo.
La industria farmacéutica está investigando medicamentos para retrasar el envejecimiento y prolongar la vida. En un futuro contaremos con tratamientos hechos específicamente para el código genético particular de cada persona.
Una muestra de estos avances, es que la ciencia ya ha logrado retrasar y revertir el envejecimiento en ratones. Logrado curarlos de enfermedades propias de la edad, como la ceguera.
La robótica permitirá realizar operaciones quirúrgicas, más exactas y con mejores niveles de eficacia. En un futuro, por ningún motivo, querrás operarte con un doctor humano, las máquinas son mucho más precisas, no se enojan, no tienen emociones, no se cansan y son siempre objetivas.
Es importante mencionar que todavía estamos un poco lejos de lograr esta meta, pero la tecnología avanza muy rápido y no debería sorprenderte que, en 10 o 20 años, la esperanza de vida sea mayor a 100 años, en todo el mundo.
Por supuesto, esto traerá nuevos problemas y retos para todos, pero ya los iremos resolviendo, apoyados siempre en lo que nos ha convertido en la especie dominante de este planeta, la tecnología.
¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Te puedo ayudar en algo? Escríbeme. Será un gusto platicar contigo.
Alberto Arroyo