-
La capacidad del iPhone como producto tecnológico ha establecido pautas muy importantes de consumo en la actualidad.
-
Un elemento que no podemos perder de vista hoy en día tiene que ver con el valor que se ha impuesto en el mercado a partir de detonadores de compra y la nostalgia es clave.
-
Estudios que consultoras como Nielsen han llevado a cabo miden el impacto que tiene la nostalgia en determinadas industrias.
Un interesante caso nos revela cómo en Estados Unidos la nostalgia está dispuesta a pagar hasta 39 mil dólares (más de 736 mil pesos) por el primer iPhone que salió al mercado, solo si se encuentra intacto.
El factor nostalgia es clave para detonar compras no solo de productos, también de contenidos y prueba de ello lo vemos en en un estudio de Nielsen, que midió el efecto que tuvo el confinamiento obligado durante la pandemia, en las audiencias.
Según la plataforma, los minutos que la audiencia de Estados Unidos pasó de ver series como Friends se elevaron de 74 mil 800 en 2019 a 97 mil millones de minutos
“Cuando los bloqueos confinaron a los estadounidenses a sus hogares durante la pandemia, los videojuegos y la transmisión se convirtieron en formas populares de evitar el aburrimiento. En la época en que la gente compró papel higiénico en pánico el año pasado, nuevos programas como Tiger King se volvieron enormemente populares. Sin embargo, a lo largo de la crisis, los espectadores buscaron consuelo en programas de comedia nostálgicos, lo que dio como resultado que los viejos clásicos disfrutaran de un resurgimiento. Nielsen informó que las personas en los Estados Unidos vieron mil 300 millones de minutos de programas de comedia en la televisión nacional en 2020. Si bien eso marca una disminución del nueve por ciento en el drama de comedia, Nielsen descubrió que muchos espectadores recurrieron a programas de comedia probados y verdaderos cuando necesitaban un romper con la realidad”, explicó Niall McCarthy, analista de Statista al presentar el anterior estudio, en exclusiva a usuarios suscritos a la plataforma.
El valioso primer iPhone
El primer iPhone de Apple de 2007 se lanzó en un momento en que despegaba el mercado de smartphones y a donde arribó, para establecer una norma de diseño que al día de hoy es ampliamente valorada e imitada.
Hablar de subasta de productos tecnológicos viejos nos revela la nostalgia que hay en el mercado, en un instante en que se vuelve toral entender la oportunidad de hacer de un teléfono discontinuado, un producto tremendamente valioso.
Existe un interesante caso del valor que alcanza el primer iPhone lanzado al mercado, si en pleno 2023 se encuentra intacto. Karen Green, por ejemplo, es una tatuadora que obtuvo de regalo dicho dispositivo y nunca lo abrió, por lo que en un programa de TV llamado “The Doctor & The Diva”, al cual acudió, el dispositivo le fue valuado por un experto, quien dio un estimado de cinco mil dólares.
Tras la valuación, CNN reporta la subasta de un iPhone en estas condiciones, en 39 mil dólares, dentro de una subasta de LCG Auctions, que también ha puesto el teléfono de Green en subasta, con una oferta inicial de dos mil 500 dólares.
“Hoy vamos a hacer algo de historia juntos”, dijo entonces Steve Jobs cuando presentó el famoso iPhone que en ese evento de 2007 describió como un “comunicador de internet” y sorprendía a todos porque en un solo dispositivo ofrecía el iPod, entonces con gran fama en el segmento de dispositivos MP3, conexión a internet y teléfono.
Las principales características del teléfono es que se trataba de un dispositivo con una pantalla de 3.5 pulgadas, cámara de dos megapixeles, almacenamiento en versiones de cuatro u ocho gigabytes y operado en exclusiva por AT&T.
Dicha experiencia se convirtió entonces en ejemplo lo que el mercado tecnológico comenzaba a afincar en el segmento móvil, uno que llama la atención por la oportunidad de venta que en el que podría ser el pico de la innovación, por el tipo de tecnología que ha presentado, ha vuelto a sus orígenes con acciones de nostalgia en la que marcas como Motorola han vuelto a la venta de sus icónicos smartphones con tecnología fólder y que ahora implementa tecnología de pantalla flexible.
La nostalgia es sin lugar a dudas un detonador de ventas y valor en un producto, lo vemos con un iPhone, que en su primera versión y en caso de permanecer intacto, puede alcanzar un valor de miles de dólares en subasta. También lo vemos con marcas que han decidido revivir vieja tecnología, que con elementos actuales le ayuda a vender sus productos. Es indudable que en marketing, los conceptos como la nostalgia nos ayudan a entender el valor del consumo y la manera en que se puede abordar al consumidor.