Si bien, el primer empleo puede no ser el mejor pagado pues la cantidad promedio ofrecida a mercadólogos, publicistas, diseñadores y comunicólogos va de los mil a los cuatro mil pesos al mes, donde sólo la minoría logra alcanzar los 13 mil y 15 mil pesos como remuneración mensual.
El primer empleo puede determinar el sector de especialidad del aspirante, asimismo las ganancias gozan de importancia en el tema, pese que el monto de remuneración sea variable y vaya de acuerdo con la actividad que se desempeña. En relación el “Estudio Universidades 2015” elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0 señala cuál es el salario más popular.
Recibir entre mil y cuatro mil pesos mensuales es el promedio de pago en el primer empleo, ya que el 42.9 por ciento de las mujeres y el 40.1 por ciento de los hombres lo indica. Posterior están los que reciben de 4 mil a 6 mil pesos, donde el sexo masculino predomina en el tema con el 23.8 por ciento de las menciones.
La tendencia no aumenta al mencionar que el 16 por ciento de los egresados de comunicación, mercadotecnia, publicidad y diseño gráfico recibe menos de mil pesos en su primer empleo, donde las mujeres predominan el área al registrar el 16.9 por ciento, frente al 14.5 por ciento de las mujeres.
Por su parte, el 10 por ciento de ellas señala haber ganado de seis mil a 8 mil pesos, pese a que los hombres registren el 10.6 por ciento dentro de esta categoría. Los porcentajes diminuyen conforme la cantidad aumenta, ya que tan sólo el 4.9 por ciento de los encuestados obtuvo de 8 mil a 10 mil pesos, donde los hombre lideran al registrar el 5.5 por ciento, frente al 4.5 por ciento de ellas.
El comportamiento continua, ya que sólo el 2.6 por ciento revela haber sido remunerado con 10 mil a 13 mil pesos, donde el 2.8 por ciento corresponde a los hombre y el 2.5 a las mujeres. Asimismo el 1.2 por ciento obtuvo de 13 mil a 15 mil pesos en su primer empleo, lo cual corresponde al 0.8 por ciento de las mujeres y el 1.8 por ciento de las mujeres, por último unicamente el 0.7 por ciento de los egresados ganaba más de 15 mil pesos, de los cuales el 0.6 por ciento son mujeres y e 0.8 hombres.
El “Estudio Universidades 2015” elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0 cuenta con la respuesta de cuatro mil 795 encuestados.