El día de hoy comienza uno de los eventos promocionales más esperado año con año. Hablamos del Amazon Prime Day.
Para la compañía dirigida por Jeff Bezos se trata de un esfuerzo que año con año le deja miles de millones en ingresos; no obstante, estas ganancias vienen acompañadas de una avalancha ya clásica críticas, en donde una parte importante de los consumidores asegura que en realidad este programa se caracteriza por precios inflados, en donde el único beneficio son meses sin intereses. A los ojos del consumidor, y de manera general, los prometidos descuentos no existen.
Quejas en redes sociales
Una mirada rápida a las tendencias que en el mercado mexicano guían la conversación alrededor del Amazon Prime Day basta para identificar este fenómeno.
Al momento del cierre de esta nota, el hashtag #amazonprimeday se ubica dentro de las primeras tendencias en Twitter dentro del mercado mexicano. La etiqueta ha sido utilizada por diversos usuarios para su opinión alrededor de este evento, en donde si bien existen algunos comentarios que aplauden las ofertas, se pueden leer otros tantos que van en sentido contrario.
Recuerden siempre revisar productos antes de días de ofertas, lo único que cambio es que hoy tiene 18 meses sin intereses en lugar de 12 #AmazonPrimeDay pic.twitter.com/XJUD10oeGB
— José Juan Mota (@backmota) October 13, 2020
Como que #AmazonPrimeDay no es lo que esperaba ?
— Luis Conde (@elcondezt) October 13, 2020
Cuando voy a comprar lo que quiero y está sin stock y sin rebajar: ????????#AmazonPrimeDay
— ???? (@sara_dv22) October 13, 2020
#AmazonPrimeDay decepcionante.
— Querida Ana Paula, prazer. (@cheriepaulla) October 13, 2020
Los reclamos parecen más evidentes a través del hashtag promocionado por Amazon, #PrimeDayAmazon, mediante el cual los usuarios no sólo han indicado que no hay promociones, sino hay quienes acusan que incluso los precios de ciertos productos han subido de precio en medio de la estrategia promocional.
me queda claro que me desvele a lo estupido, no están tan buenas las ofertas de #PrimeDayAmazon ?
— Bren (@BrendaAbundez) October 13, 2020
#PrimeDayAmazon no jodan inflaron los precios un redmi estaba a 3200 y lo subieron a 4000 el mismo día
— Alonso Valdovinos (@alonsovall) October 13, 2020
Iba a pedir un regalo ayer por @amazon pero decidí esperar al #PrimeDayAmazon a ver si salía más barato. Subió 100 pesos! pic.twitter.com/aK9NrudyIx
— Victor Fabila (@VMFabilaR) October 13, 2020
Todo el #PrimeDayAmazon es un fraude en México, el nintendo switch que en dic pasado rondaba los 6 mil esta ya en 8690 pesos, redmi 9 que en jul 2019 estaba en 2799 anda en 4130, lo mismo con cámaras, perfumes, electrónicos, un desastre este prime day amazon @amazonmex #AsiNo pic.twitter.com/BM0u2s1t3c
— DiamanteWero (@diamantewero) October 13, 2020
¿Amazon pierde?
Si bien este tipo de críticas son un duro golpe para la reputación de Amazon así como de su Prime Day, la realidad es que para la marca podría no tener impacto en las ganancias esperadas alrededor de este evento que mueve millones de dólares.
Para darnos una idea, basta con reconocer los ingresos que la firma registró en ediciones pasadas de este festival promocional, mismo que sin duda es un motor para sus resultados financieros trimestrales y anuales.
En su primera edición, el Prime Day de Amazon supuso para el negocio de la compañía ventas por 0.9 mil millones de dólares a nivel mundial, para 2016 ya eran 1.52 mil millones, para 2017 2.41 mil millones y el año anterior la cifra prácticamente se cuadruplicó con respecto a la registrada en 2015 aportando un estimado de ventas de 4.19 mil millones de dólares.
La última edición de la acción promocional se estima que la firma pudo haber alcanzado un nuevo récord de ventas generando hasta 6.1 mil millones de dólares, según datos citados por la revista Fortune.
Aunque podría pensarse que el grueso de los ingresos y el verdadero beneficio de este programa para Amazon es la venta a volumen, en realidad, el beneficio está en la cantidad de suscripciones que vende alrededor de este asunto.
De hecho, como indican desde Inc. para Amazon el impacto de las criticas podría no ser tan significativo si consideramos que, a decir del medio, la ganancia real de la firma no está en los productos vendidos, sino en los 119 dólares que los nuevos miembros pagan cada año para ser parte de Amazon Prime.