Parece que la coalición entre el PRI, PAN y PRD no desaparecerá del mapa, pues los dirigentes nacionales de estos partidos aseguraron que no descartan que la unión se mantenga para las elecciones de 2024, gracias al “voto de confianza” que le dio la ciudadanía luego de la última jornada electoral.
“Estamos a prueba, nos dieron el voto de confianza, nos convertimos en la gran alternativa contra la destrucción y por ello tenemos que ser muy buenos gobiernos municipales y estatales”, declaró este martes el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, desde una conferencia conjunta.
De acuerdo con información de El Financiero, el líder panista aseveró que la coalición tiene el compromiso de hacer buenos gobiernos, por lo que a lo largo de ese ejercicio se irán tomando decisiones en el 2022, 2023 y el 2024, “haciendo camino al andar, demostrando con hechos que la coalición sirve para México”.
Por su parte, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, señaló que los ganadores de su coalición harán un buen desempeño tanto de gobierno como legislativo, asegurando que seguirán defendiendo “los recuentos, a partir del día de mañana y en los tribunales donde sea necesario”.
Coalición como estrategia política
El movimiento de la oposición parece haber funcionado, por lo menos dentro de la Ciudad de México, donde las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan se pintarán de los colores de la coalición de los partidos mencionados.
Por qué funcionó
Si bien la intención del marketing político es hacer un conjunto de acciones comunicativas llevadas a cabo por una consultoría o un profesional del campo con el objetivo de impulsar la reputación de un representante o grupo político, al mostrar las ventajas de sus propuestas e ideas, ¿esto se llevó a cabo? Aún hay muchas dudas.
Lo cierto es que las razones por las que las elecciones dieron un giro tan inesperado puede tener relación con diferentes factores, como la estrategia de los otros partidos, la actual administración y una ola de un nuevo “voto de castigo”, las cuales pudieron influir significativamente en el triunfo electoral de la coalición “Va por México”.
Para la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, lo que aconteció en la Ciudad de México “es un grave error de Morena” ya que no se logró “combatir voto de odio y temor hacia nuestro movimiento”, lo que sin duda habla de una falta de una nueva estrategia de marketing político para recuperar fuerza dentro de la entidad donde nació el partido.
LEER MÁS