- El Partido Revolucionario Institucional declinó en favor de Jorge Hank Ron e invito a los miembros de la coalición a hacer lo mismo.
- La figura de la celebridad Lupita Jones no fue suficiente para apuntalar en las encuestas
- Los hechos ocurren a siete días de que se lleve a cabo la elección
Una de las medidas más recurrentes durante ésta y otras elecciones en nuestro país fue la de echar mano de celebridades para hacerse con cargos públicos en la siguiente jornada electoral a celebrarse el seis de junio. De esta forma vimos plagarse las campañas políticas de conductores de televisión, deportistas, cantantes o ex reinas de belleza que aspiran a diputaciones y/o gubernaturas, pero ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha hecho algo que podría cambiar el rumbo de las decisiones pues abandonó a su abanderada y pidió además a los partidos con los que iba e coalición enfocaran los esfuerzos en apoyar al candidato Jorge Hank Rhon, quien hace apenas unos días había llamado basura a su ahora ex candidata.
Lo anterior llama la atención, puesto que hasta ahora, parecía que los partidos políticos habían encontrado una cómoda fórmula de marketing político para aproximarse al electorado: aprovechar la popularidad de algunas celebridades para asegurar el voto de quienes los conocieran y comulgaran con algún aspecto de su trabajo, sin embargo, la cosas no parecen haber resultado así para la ex reina de belleza, pues, según aseguró el dirigente estatal en un mensaje difundido en Twitter, la candidata no reunió los puntos necesarios para significar una opción viable para hacerse con la gubernatura del estado.
La alianza Va Por México, se desmorona en Baja California. El PRI deja a Lupita Jones y se va apoyar a Hank Rohn del PES.
El PRI, su candidato ahora es Hank.
Alito no está de acuerdo. Su candidata dice, es Lupita. Ahora él se queda con el PAN y PRD.
RT ? pic.twitter.com/IdMzwdbpHf— David Vargas Araujo (@DavidVargasA18) May 27, 2021
El dirigente estatal del #PRI en #BC, Carlos Jiménez anunció que el partido apoyará al candidato del #PES, Jorge Hank Rhon y no a Lupita Jones; además hicieron un llamado al #PAN y #PRD para que se unan a la campaña de Hank #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/GRDBwquBZA
— Azucena Uresti (@azucenau) May 27, 2021
El PRI abandona a su candidata en Baja California
El PRI en Baja California decidió respaldar la candidatura de Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario, a la gubernatura del estado y pidieron a su abanderada Lupita Jones declinar.
El líder tricolor en la entidad, Carlos Jiménez Ruiz, y una centena de priistas manifestaron esta tarde su intención de apoyar las aspiraciones del empresario bajaliforniano al considerar que la exMiss Universo no cumplió con las expectativas de campaña.
“Siendo congruentes con el posicionamiento que hicimos público el 23 de diciembre anterior, en virtud de que la candidata a gobernadora por la alianza PRI, PAN y PRD no cumplió las expectativas deseadas.
“Manifestamos nuestro apoyo a Jorge Hank Rhon, como candidato a gobernador del estado libre y soberano de Baja California”, señaló la dirigencia estatal.
Sin embargo, la dirigencia nacional tricolor, mostró su descontento, el presidente del PRI nacional afirmó este jueves que Lupita Jones continúa siendo la candidata de la coalición a la gubernatura de Baja California, luego que la dirigencia del partido en Baja California se pronunciara a favor de Jorge Hank Rhon y le diera la espalda a Lupita Jones.
Lección que apender
Lo anterior se posiciona como una lección para los partidos políticos que se traduce como la invitación a volver a los orígenes de la construcción de imagen política y no confiarse en entremezclar la popularidad que pueda ofrecer una celebridad que poco o nulo conocimiento tiene de estrategias políticas.
Así la fórmula hallada que posicionó a Cuauhtémoc Blanco, como gobernador por Morelos parece haber perdido su ‘magia’, pues con la determinación del PRI queda claro que es una situación desgastada que poca influencia tiene en la contienda electoral, ¿qué se espera para el resto de aspirantes a un cargo público sólo por ser una celebridad? Aún es temprano para saberlo, pero lo que sí queda claro es que a siete días de la elección la estrategia del Revolucionario Institucional en Baja California fue errada y el tiempo no parece suficiente para reencausarlo.
Ahora lee: