La deportistas estrella de la pista, Sha’Carri Richardson fue suspendida durante un mes del equipo olímpico de Estados Unidos luego de fallar una prueba de consumo de marihuana, así lo informó la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos.
Ante esto, la joven de 21 años no podrá competir en la carrera femenina de 100 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio, que comienzan el próximo 23 de julio, luego de que ella misma aceptará la sanción.
No obstante, Richardson aún podría competir en el relevo de 4x-100 metros. El relevo se producirá después de su suspensión, que comenzó el pasado lunes.
“Quiero asumir la responsabilidad de mis acciones”, dijo Richardson en el programa “TODAY” de NBC el viernes.
El caso
La atleta aseveró que ingirió algo con marihuana días antes de competir en las pruebas olímpicas de Estados Unidos en Eugene, Oregón, después de sorprenderse al enterarse por un reportero de que su madre biológica había muerto.
A pesar de que el consumo de marihuana es legal en Oregon, esta es una sustancia prohibida por las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje, donde dio positivo en THC, el químico activo de la marihuana, después de su victoria en las pruebas de 100 metros en Eugene.
“Me gustaría decirles a mis amigos, a mi familia, a mi patrocinio, a los que odian también, les pido disculpas”, dijo.
“Por mucho que esté decepcionado, sé que cuando entro en la pista, no me represento a mí mismo. Represento a una comunidad que me ha mostrado un gran apoyo, un gran amor ”, dijo Richardson. “De pie aquí, solo digo, no me juzgues porque soy humano, soy tú, simplemente corro un poco más rápido”.
El buen manejo de imagen
Es importante reconocer que el manejo de la situación por parte de Richardson fue el correcto ante la situación, pues reconoció de manera pública su error y aseguró que trabajará para repararlo argumentado ser un ser humano, algo que habla de el nivel de compromiso social que tiene con la marca.
El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, Travis Tygart, aseguró que “con suerte”, haber aceptado su responsabilidad y su disculpa funcionará “como un ejemplo importante para todos nosotros de que podemos superar con éxito nuestras lamentables decisiones, a pesar de las costosas consecuencias de esta para ella”.
La agencia señaló que el Código Mundial Antidopaje de este año “clasifica nuevamente al THC como una ‘Sustancia de abuso’ porque se usa con frecuencia en la sociedad fuera del contexto del deporte”.
Normalmente, un atleta que da positivo por dicha sustancia es suspendido por tres meses si establece que su uso “ocurrió fuera de la competencia y no estaba relacionado con el rendimiento deportivo”, señaló la agencia.
Pero la suspensión se reduce a un mes si un atleta completa un programa de asesoramiento, lo que hizo Richardson.
La suspensión mínima según las normas antidopaje es de un mes. La agencia señaló que Richardson recibió el mismo castigo que otros dos atletas recibieron de la agencia bajo el nuevo Código Mundial Antidopaje de 2021.
El equipo de atletismo de EE. UU. En un comunicado publicado en Twitter dijo: “La situación de Sha’Carri Richardson es increíblemente desafortunada y devastadora para todos los involucrados”.
“La salud y el bienestar de los atletas continúan siendo una de las prioridades más críticas de la USATF y trabajaremos con Sha’Carri para asegurarnos de que tenga amplios recursos para superar cualquier desafío de salud mental ahora y en el futuro”.