- EL 7.1% DE LOS MENORES DE EDAD EN MĆXICO TRABAJA EN OCUPACIONES NO PERMITIDAS
- ERRADICAR Y REMEDIAR EL TRABAJO INFANTIL: UN DESAFĆO PENDIENTE PARA SECTOR PRIVADO
- EL TRABAJO INFANTIL EN EL SECTOR PRIVADO Y CADENAS DE SUMINISTRO EXISTE Y HAY QUE HABLAR DE ELLO
En MĆ©xico hay 3.3 millones de niƱas, niƱos y adolescentes que realizan trabajo infantil, se estima que esta cifra puede ser mucho mayor debido al impacto de la pandemia por Covid-19 en la economĆa de las familias.
De la población infantil y adolescente que trabaja, se estima que 2 millones de ellas y ellos realizan actividades no permitidas en diferentes sectores, por estar debajo de la edad mĆnima o por ser actos peligrosos e insalubres; el 26% no asiste a la escuela y el 27% ni siquiera recibe un pago por su trabajo.
En el marco del dĆa mundial contra el trabajo infantil, Save the Children y El Centro por los Derechos de la NiƱez y Empresas realizamos el foro Acciones para la erradicación y la remediación del trabajo infantil en el sector privado y su cadena de suministro.
En este foro, Mary Allison, agregada Laboral de la Embajada de Estados Unidos en MĆ©xico, compartió que casi la mitad de las niƱas, niƱos y adolescentes que realizan tareas peligrosas en el paĆs estĆ”n ātransportando cargas pesadas, empuƱando machetes en fincas, trabajando en minas o siendo objeto de abuso fĆsico, emocional y verbal como empleados domĆ©sticosā y agrego que āen MĆ©xico hay niƱos y niƱas sometidas a las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la explotación sexual con fines comerciales, a veces como consecuencia del trĆ”fico de drogasā.
Por su parte, Omar Estefan Fuentes, director General de Previsión Social de la SecretarĆa de Trabajo y Previsión Social (STPS) puntualizó que āla tasa de ocupación de menores de edad que trabajan en ocupaciones no permitidas en MĆ©xico es de 7.1%ā.
El trabajo infantil es un problema multifactorial, por lo que no existe una solución única para poner fin de manera tajante. Las respuestas a este fenómeno, deben adaptarse a los diversos entornos en los que se produce.
Maripina MenĆ©ndez, directora de Save the Children MĆ©xico, expresó: āun gran desafĆo que tenemos con paĆs en el corto plazo, es lograr que niƱas, niƱos y adolescentes se retiren de estas actividades; aunque no se trata Ćŗnicamente de retirarlos, sino de establecer y accionar los mecanismos que les aseguren el ejercicio pleno de sus derechos y la posibilidad de una vida digna y plenaā.
Con este foro, Save the Children y EL CENTRO por los Derechos de la niñez y Empresas contribuyen a la difusión y aportación de soluciones prÔcticas e innovadoras que han implementado algunas empresas de manera eficiente y coherente. AdemÔs, hicieron un llamado al sector privado para aprender de los esfuerzos de otros sobre sus modelos para la erradicación y remediación del trabajo infantil en todos los sectores.