Coronavirus es una palabra que ha pasado a convertirse no solo en sinĂłnimo de peligro para la salud sino tambiĂ©n para las finanzas. La crisis sanitaria ha provocado un quebrantamiento a la economĂa y la pĂ©rdida de empleos de miles de personas en el paĂs entero.
Y a eso hay que sumarle lo que ha dicho recientemente Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la ComisiĂłn EconĂłmica para AmĂ©rica Latina y el Caribe (Cepal): la fatĂdica noticia de que 500 mil empresas formales cerrarán sus puertas para siempre debido al covid-19.
Las micro y pequeñas empresas serán las principales afectadas, aseverĂł la funcionaria. En todo el paĂs hay unas 4.5 millones de Mipymes, de las cuales desaparecerá un 11 por ciento. Un golpe fuerte que echará para atrás los esfuerzos de microempresarios por sostener sus sueños y el de muchas familias alrededor de ellos.
Esta estadĂstica representa que se acaben un aproximado de un millĂłn 573 mil empleos (medio millĂłn más de lo que estimaba el presidente AndrĂ©s Manuel LĂłpez Obrador). Uno de los grandes problemas a los que estos negocios se enfrentan de manera histĂłrica es la cantidad insuficiente de recursos de ayuda que el gobierno les otorga.
“Hemos calculado que en MĂ©xico podrĂan cerrar hasta 500 mil empresas y los sectores más afectados son: el comercio mayorista, minorista, turismo, automotriz, la industria cultural, entre otros”, precisĂł Bárcena.
Contenido relacionado:
Sitio del dĂa: Una herramienta para rastrear posibles casos de COVID-19
¿Cuánto le tomará al mexicano reponerse de esta crisis por coronavirus?
TambiĂ©n dijo: “La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnolĂłgico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economĂas de la regiĂłn”.
AñadiĂł que el sector del turismo será una de las claves para la recuperaciĂłn econĂłmica. Los sectores que han sufrido golpes fuertes a su economĂa son la producciĂłn integral, la manufacturera, la industria automotriz. Tan solo esta Ăşltima bajĂł su producciĂłn de vehĂculos ligeros 93 por ciento respecto al mismo mes de 2019.
En MĂ©xico se perdieron 1 millĂłn 30 mil 366 empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante marzo, abril y mayo, refieren datos del propio instituto. Y como vemos, la cifra puede seguir en aumento.Â
Si extendemos esta información a la región del Caribe y América Latina se estima que más dos millones 700 mil empresas desaparecerán y cerca de 8.5 millones de empleos también se irán en picada debido al coronavirus, según el reporte “Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación”.
El gran reto al que se enfrentarán millones de mexicanos
Ante la pérdida de empresas y empleos de manera irremediable, la lucha por conseguir un trabajo será aguerrida y dura para muchos casos. Este es un momento para replantearse muchos paradigmas y costumbres que obligarán a virar y ver otras opciones tanto para profesionistas como no profesionistas.
Además de iniciar una búsqueda por los medios tradicionales (bolsas de trabajo), será momento de pensar en recurrir a otras habilidades y conocimientos que generen entradas de dinero de manera más o menos rápida. Es conveniente echar mano de la red de contactos para ver las oportunidades que puedan existir ya sea para ingresar a una empresa formal o para hacer proyectos paralelos aprovechando los conocimientos que cada persona pueda poseer.
En todos lados hay oportunidades de encontrar más y mejores opciones, solo es cuestión de identificar las necesidades que la gente tiene en el contexto actual para saber de qué manera acercarse a ellas y ofrecerles un servicio que les pueda ser útil y atractivo.