-
El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2022 fue de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.
-
Sin embargo, con la crisis económica, se prevé un déficit público de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos.
-
La propuesta de presupuesto para 2023 solo necesita de la aprobación de la Cámara de Diputados.
Este jueves llegó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico y Presupuesto 2023. En el documento entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se propuso que para el siguiente año se asigne un gasto nacional que, según estimaciones, podría ayudar a más de 35 millones de familias a comprar kilos y kilos de tortilla.
Es importante mencionar que el Paquete Económico se refiere al conjunto de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo al Poder Legislativo, cada año fiscal, para su análisis y aprobación, en materia de Política Hacendaria, Ingresos y Egresos; y que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL).
El Paquete Económico se compone de tres proyectos de ley: Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
En el 2022, el Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados se aprobó de 7 billones 088 mil 250 millones 300 mil pesos, y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, mientras que la propuesta del año próximo es de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos.
¿Cuántos kilos de tortilla podrían comprarse para alimentar a México?
Para muchos, la nueva cifra que llegó a la Cámara de Diputados es comprensible en recursos y ejercicio fiscal federal, pero en términos de la vida cotidiana de los mexicanos resulta exorbitante e inimaginable.
En ese sentido, con dicha cantidad se puede cubrir el día a día de los mexicanos en temas como los productos de la canasta básica, en especial de la tortilla, el principal artículo en las mesas del hogar mexicano y que registra un consumo per cápita de 75kg al año.
Según la última actualización de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio de la canasta básica se encuentra en su valor más alto a nivel nacional y es de mil 164 pesos con 90 centavos. Entre esa cifra se encuentra la tortilla, que ha visto un aumento significativo de precio gracias a la inflación, donde en algunas entidades del país se vende a los consumidores un kilo por casi 30 pesos, así lo confirmaron las estadísticas actualizadas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Si se considera que en México hay 35 millones 214 mil 141 hogares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el total del presupuesto solicitado para 2023, se alcanzarían a comprar 276 mil 654 millones 926 mil 666 kilos de tortilla, es decir, poco más de 7,8 kilos anuales por casa.
Asimismo, si la cifra se desglosa para saber cuántas canastas básicas alcanzaría con el presupuesto solicitado para 2023, se podría decir que cada una de los 126 millones 14 mil 24 personas que viven en México, podría comprar 56 canastas básicas completas.
Y si se desglosa en productos individuales, el resultado, con los más de 8 billones de pesos previstos se podrían comprar 197 mil 610 millones 661 mil 904 kilos de huevo blanco, 319 mil 217 millones 223 mil 076 kilos de arroz y 118 mil 566 millones 397 mil 142 kilos de aguacate Hass.
En ese sentido, aunque ese dato representa un “salto” con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2022, especialistas estimaron que este año será austero debido a una menor proyección de crecimiento.
Ahora lee:
AMLO critica precio de la tortilla en inflación; citará a dueños de Maseca y Minsa