-
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, afirmó que el acuerdo de AMLO y la UNOPS establece los hitos que detonarán los pagos del Gobierno federal
-
Es decir, se fijaron las reglas sobre cómo México pagará por fármacos al hacerse una licitación o cuando se reciba un embarco de suministros
-
Se espera también que los medicamentos que se adquieran por este mecanismo sean entregados de forma gratuita en centros de salud
Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió un nuevo acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con El Financiero, el Gobierno federal acaba de firmar un acuerdo para la contratación de 384 claves de medicinas en todo el mundo. Esto significa que, en el futuro, la actual administración podría importar fármacos de prácticamente todos los países del mundo para su uso dentro de la República.
El acuerdo que presumió AMLO fue coordinado junto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El valor de la transacción es de unos 32 mil millones de pesos (mdp). Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, explicó que el decreto del Ejecutivo Federal abrirá acuerdos de equivalencia. Estos a su vez permitirán que haya una transferencia de productos, respetando en todo momento las normas de las farmacéuticas.
Según El Financiero, este tipo de acuerdos anteriormente solo existían con Australia, Suecia, Estados Unidos (EEUU), Canadá y la Unión Europea (UE). Se espera que las medicinas que se obtengan a través de este nuevo mecanismo se otorguen directamente al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). El Gobierno de AMLO podrá hacer frente al pago de los 32 mil mdp a través de una carta de crédito entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y la UNOPS.
Medicinas, una victoria decisiva para AMLO en el contexto actual
El tema de la salud ha sido una prioridad del Gobierno federal en las últimas semanas, en una parte por la pandemia de COVID-19. Pero el manejo de medicinas para otras enfermedades se ha colocado también en los reflectores por otras razones. De acuerdo con Milenio, hace dos semanas que el robo de medicamentos para el cáncer se volvió viral, con sus críticas a AMLO. Al final, se pudieron recuperar los fármacos y se han implicado a al menos dos sospechosos.
Notas relacionadas
- Aprende a cuidar la salud mental de tus trabajadores
- Haz tu ‘home office’ seguro, consejos para mantener tu salud en casa
- Además de la salud, este aspecto preocupa a los consumidores actuales
Más allá de este interesante drama con los fármacos anti-cancerígenos, se debe de reconocer que este acuerdo con la UNOPS podría ser una victoria determinante para AMLO en México. Y es que la salud mental, alimenticia y crónica, como reportan Forbes, La Silla Rota y Aristegui Noticias, han estado al frente de las preocupaciones de ciudadanos y expertos por igual. Con el nuevo trato, se debería de observar una mejora sustancial del bienestar médico en el futuro.
Asimismo, la administración de AMLO necesita toda la ayuda posible para lidiar con el impacto del inminente rebrote que le espera a México. En cifras de El Economista, la aprobación del presidente estuvo en su punto más bajo de 2020 entre marzo y junio, los meses más duros de la pandemia y el confinamiento. Si bien ahora se ha recuperado, una encuesta de El Financiero revela que mucha gente espera más contagios a futuro. Y con ellos, medidas más estrictas.
Inversión en salud, un tema recurrente durante la pandemia
La compra de medicamentos por la administración de AMLO no es la única señal de que el cuidado de la salud se haya “popularizado”, por así decirlo, en medio de la pandemia. En el Estudio Anual de Hábitos de la Salud en México 2020 de Merca2.0, tanto marcas como los consumidores mostraron una mayor preocupación por su bienestar físico y mental. Algo que va a tener consecuencias importantes en la interacción de los negocios y sus audiencias.
Asimismo, la COVID-19 tendrá una herencia en el entorno general de la salud, más allá de las iniciativas de AMLO y otros gobiernos globales. Varias tendencias se aceleraron en el entorno médico, como el uso de datos para proporcionar atención más precisa y eficiente al público. Hasta se ha visto un natural crecimiento de los formatos de telemedicina y el empoderamiento de los pacientes para que puedan, en la medida de sus capacidades, cuidarse desde su casa.