-
Discursos polĂticos de la nueva generaciĂłn rompen esquemas en el mundo.
-
Redes sociales e individualismo son ejes comunes entre los lĂderes de hoy.
-
JĂłvenes ganan terreno en papeletas electorales y en partidos polĂticos.
El relevo generacional es un hecho innegable y cada vez más notorio en todos los estratos sociopolĂticos del mundo. Acabar con “la vieja escuela” y hablar el idioma de la audiencia interconectada es la visiĂłn de los presidentes millennials que gobiernan con acciones impredecibles.
En medio de una cultura ensombrecida por la corrupciĂłn, escándalos polĂticos, poco crecimiento econĂłmico o protestas sociales, ciudadanos latinoamericanos y europeos han visto nacer a candidatos jĂłvenes en la Ăşltima dĂ©cada, y son justamente estos polĂticos millennials los que comparten necesidades y preocupaciones actuales con los votantes más interesados por el desarrollo tecnolĂłgico que por la historia.
El discurso clave de los polĂticos millennials
Dirigidos a una poblaciĂłn mayoritaria de entre 23 y 4o años, la nueva generaciĂłn de polĂticos podrĂa estar rejuveneciendo los mĂ©todos de legislar y actuar en temas de Estado y Seguridad, pero tambiĂ©n inyectan incertidumbre sobre el futuro de los sistemas de partidos y sus antecedentes histĂłricos, es decir, sobre la ideologĂa e impulsores que los apoyan.
Expertos de la Universidad de Oxford, por ejemplo, encontraron tres similitudes en la visiĂłn de los presidentes más jĂłvenes que al dĂa de hoy gobiernan en paĂses latinoamericanos.
- Saben usar el sentimiento anti-titular: Al tener menos antecedentes y trayectoria polĂtica, estos lĂderes tienen la credibilidad para hacer campañas menos personales y señalar a los adversarios más grandes. Nayib Bukele es un ejemplo de ello, cuando en 2019 el presidente salvadoreño criticĂł el liderazgo de “los mismos de siempre” y se ganĂł la simpatĂa de su gente mientras vestĂa jeans, gafas de sol de aviador y una chaqueta de cuero. Gabriel Boric tambiĂ©n señalĂł muchas veces a los partidos de centroizquierda y centroderecha por mantener a lĂderes en el mismo sitio por años, ganando en 2021 con una postura de renovaciĂłn que le apostaba a la nueva generaciĂłn mayor de edad.
- Se venden como lĂderes “sin etiqueta”: Este tipo de polĂticos generan discursos en contra del proceso establecido y tradicional. Apuntan por un intento de desenmarcarse de los partidos polĂticos y generan una imagen personal, “independiente” y “autĂłnoma” entre la audiencia. Esto, con el fin de distanciarse, aunque sea pĂşblicamente, de la corrupciĂłn percibida. En este rubro, Daniel Quintero , el joven alcalde de MedellĂn, es citado por la Universidad de Oxford por el Ă©xito de su estrategia polĂtica, pues iniciĂł su carrera con el Partido Conservador y terminĂł fundando su propio partido bajo la bandera Liberal, ganando escalafones en el medio y frente a la gente hasta convertirse en el lĂder de la segunda ciudad más grande de Colombia.
- Se mueven en redes sociales: Un punto importante para l marketing polĂtico de hoy en dĂa es saber navegar en la web y mantenerse actualizados con las tendencias de los votantes. AsĂ, los lĂderes de la nueva generaciĂłn usan estas herramientas digitales para escuchar a los votantes más jĂłvenes. Bukele, por ejemplo, se negĂł a participar en debates televisivos en vivo en la carrera presidencial de 2019 y prefiriĂł publicar su mensaje en Twitter, mientras que Samuel GarcĂa, el Gobernador de 33 años del estado más rico de MĂ©xico, usa la imagen de su influyente esposa Mariana RodrĂguez para enaltecer sus acciones y mejorar la percepciĂłn de su partido, una estrategia que, indudablemente impulsa de manera esquiva a los votantes a las urnas.
LĂderes polĂticos más jĂłvenes
- Gabriel Boric. Presidente de Chile – 36 años.
- Vjosa Osmani. Presidenta de Kosovo – 39 años.
- Nayib Bukele. Presidente de El Salvador – 40 años.
- Emmanuel Macron. Presidente de Francia – 44 años
- VolodĂmir Zelenski. Presidente de Ucrania – 44 años
- Carlos Alvarado. Presidente de Costa Rica – 42 años.
- Irakli Garibashvili. Primer Ministro de Georgia – 39 años.
- Jacinda Kate Laurell Ardern. Primera Ministra de Nueva Zelanda – 41 años.
- Sebastian Kurz. Canciller de Austria – 35 años.
- Giacomo Simoncini. Regente de San Marino, Italia, – 27 años.
- Sanna MarĂn. Primera Ministra de Finlandia – 36 años.
- Xavier Espot Zamora. Jefe de Gobierno de Andorra – 42 años.
Ahora lee:
Influencer Fercho Urquiza habla de “la peor manera de hacer anuncios publicitarios”
Mail de reclutador se viraliza, la llaman “pedazo de m*#&da”,¿fue error técnico de RRHH?
Multimillonario de 30 años regalará el 99% de su fortuna; “yo no quiero un yate”