-
Andrés Manuel López Obrador contaba hasta el pasado 7 mayo con 5.54 millones de seguidores en Twitter.
-
¿Los presidentes latinoamericanos deberían tener más seguidores en redes sociales?
-
Lee: ¿La mañaneras de AMLO son marketing político? Suspenden su transmisión por elecciones
¿Te has preguntado que presidentes latinoamericanos tienen mejor presencia en Twitter o por qué aspectos como este hoy son relevantes?
Así como curre con las marcas y empresas, para las figuras públicas o marcas personales, como las de los políticos, es importante contar con canales para la comunicación con sus respectivas audiencias. Particularmente para aquellos políticos de alto perfil resulta fundamental tener canales como las redes sociales que les permitan entrar en contacto de forma más rápida con las personas. En el caso de Twitter hablamos de una plataforma que destaca por la inmediatez con la que se pueden emitir comunicaciones que incluso pueden ser o para que simplemente los políticos compartan parte de sus actividades diarias con el público.
Actualmente, de forma general se puede decir que las redes sociales han cambiado la forma en que se desarrollan las campañas y la forma en que los ciudadanos pueden interactuar con sus representantes, es posible decir que gracias a estas plataformas el entrar en contacto con un político puede ser más fácil y rápido, y para los políticos han resultado ser canales que les pueden servir para la propaganda sin verse en la necesidad de pagar y para seguir atrayendo seguidores o para seguir gestionando sus actos públicos.
Si se quiere ver de esta forma, las redes sociales incluso pueden servir como una medida de la popularidad que tienen los políticos, y si de esos se tratara, es posible decir que hoy en día, tal como lo compartimos en la gráfica, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es el más popular, al menos en Latinoamérica pues dentro del listado de presidentes latinoamericanos es quien más seguidores tiene en la actualidad (5.54 millones registrados hasta el pasado 7 de mayo de 2019), a él le sigue Mauricio Macri, Presidente de Argentina, Jair Bolsonaro de Brasil, Nicolás Maduro de Venezuela y Sebastian Piñera de Chile para completar el top 5 de los más populares. No obstante, la cantidad de seguidores no se puede considerar una buena medida para determinar qué tan popular es un político pues entre sus “followers” es posible que se encuentren muchos detractores.