Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet, señaló este miércoles que las empresas digitales continúan sin hacer cambios radicales en la seguridad de internet y sigue siendo un tema poco trascendente en la agenda.
“Ahora nos encontramos arreglándolo una y otra vez”, dijo Schmidt. “Seguimos diciendo, ‘¿por qué no pensamos sobre esto?’ Bueno, la respuesta es, porque no se nos ocurrió que había criminales”, señaló el exCEO de Google durante una conferencia sobre seguridad RSA en San Francisco.
Para Schmidt, el hacking, el robo de información y la filtración de información son problemas comunes, y muchas personas aún no implementan características básicas de seguridad tales como contraseñas seguras y autenticación de dos pasos.
Además, indicó que mientras más cosas se conectan al internet, como televisiones y refrigeradores, los dispositivos inseguros en nuestros hogares pueden ser usados como una red de bots que pueden derribar grandes sitios web. Los usuarios víctimas de ransomware pagan entre 39 y 3 mil dólares por liberar sus gadgets.
¿Qué pasa con las redes sociales?
Schmidt dijo que las empresas de internet aún tienen problemas para justificar todos los modos en los que la gente podría usar sus plataformas.
Twitter, una manera de enviar mensajes en 140 caracteres sobre lo que estás desayunando, se convirtió en una plataforma que eleva millones de voces, incluyendo a acosadores, racistas y personas que incitan a la violencia.
La empresa de redes sociales reaccionó tarde a este comportamiento y aún está luchando con esta filosofía de apoyar la libertad de expresión a la vez que vigilar el comportamiento nocivo.
Facebook también ha experimentado las consecuencias de que sus fundadores no predijeron en el lanzamiento de una plataforma para que se conectaran los estudiantes universitarios.
Las noticias falsas proliferan tanto que la compañía ahora tiene que hacer saber a sus usuarios que lo que leen es falso. Y a pesar de que su fundador Mark Zuckerberg negó que Facebook sea una empresa de medios, ha evolucionado para ser un distribuidor principal de noticias e información.
A la vez que el internet y las empresas construidas a su alrededor continúan ser usadas en maneras nuevas e inesperadas, los creadores deben justificar los comportamientos fuera de lo planeado. Nadie creará una red sin problemas.
Pero al escuchar e implementar diversas perspectivas a los servicios que genera la gente, podría ser posible detener el comportamiento inadecuado antes de que afecte literalmente a todos los que usen el servicio.