- El expresidente argentino, Mauricio Macri, utilizó un texto generado por inteligencia artificial para iniciar su discurso en una cena de una fundación.
- Aunque el uso de IA en la generación de textos tiene ventajas como la rapidez y la adaptación a diferentes audiencias, también presenta defectos y errores que pueden ser perjudiciales en el ámbito político.
- En las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, ambos candidatos utilizaron herramientas de IA para crear publicaciones en redes sociales.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina entre 2015 y 2019, abrió su discurso en la cena de una fundación con un texto generado por inteligencia artificial.
Cuando llegó al estrado, Macri dijo leyendo en la pantalla de su teléfono móvil: “Buenas noches a todos y todas, es para mí un honor estar en el cierre de la comida anual de la Fundación Libertad. Esta es una organización que desde hace años trabaja por la defensa de la Libertad y los valores democráticos de nuestro país, hoy quiero hacer referencia a la importancia de estos valores en el mundo”.
Y luego aclaró: “Esto se lo pedí al ChatGPT hace cinco minutos en mi mesa, no les voy a leer todo el discurso, pero realmente es está muy bueno”.
?️”Este discurso se lo pedí al ‘chat GPT’ hace cinco minutos en mi mesa. Está muy bueno”
Mauricio Macri le pidió a un sistema de chat con inteligencia artificial que le redactara parte de su discurso en la cena de la Fundación Libertad. pic.twitter.com/aIZtFIQ0Ci
— IP noticias (@_IPNoticias) March 28, 2023
Límites del uso de ChatGPT en el discurso político
Como Macri en Argentina, la utilización de inteligencia artificial ha avanzado casi descontroladamente en los últimos meses. No hace falta decir que es un área en la que se están logrando avances significativos, especialmente en la generación de textos similares a los escritos por humanos.
Estos textos generados por IA se usan en una variedad de aplicaciones, desde chatbots de servicio al cliente hasta artículos de noticias e incluso en el discurso político.
Tiene ventajas: los textos se pueden crear de manera rápida. Pero también defecto (y muchos): contiene errores, a veces muy graves, algo que para una noticia periodística o para un discurso político puede ser letal.
Entre los beneficios se puede mencionar que el texto generado por IA se puede adaptar a audiencias y estilos de comunicación específicos.
Por ejemplo, los chatbots pueden programarse para que usen un lenguaje y terminologías familiares para grupos demográficos en particular, lo que los podría hacer efectivos en su comunicación, siempre bajo supervisión humana.
Un ejemplo del uso de IA en política fueron las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde ambos candidatos utilizaron texto generado por IA para crear publicaciones en redes sociales y otras formas de contenido.
Trump usó una herramienta de inteligencia artificial llamada “Groundbreaker” para crear miles de publicaciones en las redes sociales. Biden, por su parte, usó “Firedoor” para generar publicaciones en Facebook.
Reacciones en redes sociales
La ocurrencia del ex jefe del Poder Ejecutivo argentino, como era de esperar, generó polémica en las redes sociales.
ChatGPT escribió una renuncia como si fuera Macri bastante más verídica. pic.twitter.com/EOhY4qiKaH
— Ernesto Resnik (@ernestorr) March 27, 2023
Ahora lee:
Jack Ma reapareció en China y dijo qué piensa sobre ChatGPT
Inteligencia Artificial escribe capítulo de ‘South Park’ y esto aborda
Critican en redes a estudiante por mostrar cómo hacer la tesis con ChatGPT