La ruptura del modelo de las agencias de publicidad, la inutilidad de los anuncios pre-roll, lo anticuado de los modelos de medición, la falta de diversidad… son algunas de las piedras que lanzó el presidente de Grupo Pepsico, Brad Jakeman su discurso durante el congreso Masters of Marketing de la Asociación Nacional de Publicistas de Estados Unidos en Orlando, Florida.Ā
El ejecutivo aseguró que las agencias de publicidad no han sabido adaptarse a los cambios en el mercado, y teme que el modelo actual no dure por mucho tiempo mĆ”s. “El modelo de las agencias no se va a doblar, se va a romper”, dijo Jakeman, segĆŗn la revista Ad Week; “lo que ha ocurrido a nuestro alrededor ha sido una ruptura, y seguimos hablando sobre spots de 30 segundos en televisión. No hemos cambiado en lo fundamental”.
De acuerdo con la revista Ad Age, el presidente de Pepsi fue mĆ”s lejos y sugirió que incluso el tĆ©rmino “publicidad” deberĆa desecharse, ante mĆ”s de 2 mil 700 profesionales del marketing y la publicidad que asistieron a la conferencia. “ĀæPodemos dejar de usar el tĆ©rmino ‘publicidad’, que estĆ” basado en este modelo de contaminación del contenido?” planteó.

“Lo que mĆ”s me molesta es el pre-roll. Lo odio”, aƱadió. “Lo que es peor es que la gente que hace pre-roll sabe que lo odio, incluso me dicen cuĆ”nto tiempo voy a tener que aguantarlo: 30 segundos, 20 segundos, 15 segundos. Sólo tienes que aguantar esta basura por 10 segundos y luego puedes ver el contenido que realmente quieres. Este es un modelo de putrefacción del contenido que no es sostenible”.
Pero en este punto, todavĆa no habĆa dicho lo mĆ”s duro, que se estaba reservando para las agencias de publicidad. “El modelo de agencias en el que yo crecĆ no ha cambiado. Los directores de las agencias se quedan sentados viendo cómo desaparecen sus clientes, atestiguando cómo sus clientes son cada vez mĆ”s promiscuos con las agencias, como nunca antes”.
Jackman aseguró que la industria de la publicidad tambiĆ©n sufre de falta de diversidad. “Estoy harto y cansado como cliente de sentarme en reuniones de agencias con montón de hombres blancos heterosexuales hablĆ”ndome sobre cómo vender marcas que son consumidas en un 85 por ciento por mujeres. La innovación y la disrupción no vienen de grupos homogĆ©neos de personas”.