- El presidente de Microsoft, Brad Smith, descartó el desarrollo de una inteligencia artificial “superinteligente” (súper AI) en el próximo año.
- Afirmó que no hay evidencia de que la expulsión temporal y reincorporación de Sam Altman, fundador de OpenAI, esté vinculada a una amenaza inminente de inteligencia artificial avanzada.
- Smith subrayó la importancia de enfocarse en la seguridad ante el desarrollo futuro de una IA superinteligente, indicando que llevará años o incluso décadas.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, descartó la posibilidad de que una inteligencia artificial “superinteligente” se desarrolle en el próximo año.
La afirmación surge justo un año después de que OpenAI, respaldada por Microsoft, presentara al público su exitoso chatbot de IA, ChatGPT, generando una oleada de inversiones y preocupaciones sobre si dichos sistemas podrían representar una amenaza existencial para la humanidad.
Las palabras de Smith se produjeron cuando, en paralelo, hay informes de algunos medios estadounidenses que insinúan que Sam Altman, fundador de OpenAI, podría haber sido expulsado de la empresa (luego reincorporado) debido a disputas internas relacionadas con un descubrimiento de IA potencialmente peligroso.
Sin embargo, Smith lo negó rotundamente, indicando que no cree que esa sea la causa de la divergencia en la junta directiva y el algunos miembros.
Presidente de Microsoft sobre la súper IA
“Creo que obviamente hubo una divergencia entre la junta directiva y otras personas, pero no se trataba de una preocupación como esa”, afirmó Smith durante una conferencia de prensa de este 30 de noviembre en Gran Bretaña.
En cuanto a la expulsión y luego reincorporación de Altman por parte de la junta directiva de OpenAI, Smith aclaró que no hay pruebas de que esté vinculado a una amenaza inminente de inteligencia artificial superinteligente.
El presidente de Microsoft subrayó que “no hay absolutamente ninguna probabilidad de que veamos esto llamado AGI, donde las computadoras son más poderosas que las personas, en los próximos 12 meses”.
Destacó que el desarrollo de una IA superinteligente llevará años, e incluso décadas, y resaltó la importancia de enfocarse en la seguridad en este momento.
Aunque Altman fue expulsado de OpenAI por la junta directiva a principios de este mes, fue reinstaurado después de un fin de semana de protestas públicas protagonizadas por empleados y accionistas de la compañía.
La situación evidencia tensiones internas en OpenAI, pero Smith insiste en que estas no están relacionadas con una inminente amenaza de inteligencia artificial avanzada, publica Reuters.
“No podemos esperar ver AGI en el próximo año. Este es un proceso que llevará tiempo, si bien es una preocupación legítima, creo que ahora es el momento de centrarse en la seguridad”, concluyó Smith.
Ahora lee:
Xbox se inspira en el mundo de Willy Wonka
Crisis en OpenAI: empleados amenazan con renunciar si no reincorporan a Sam Altman
Marketing de precios en Halloween: ofertas de Microsoft y Nintendo