- Hay conmoción e incertidumbre en Irán tras la muerte del presidente en un accidente de su helicóptero.
- El suceso se produce en un momento de tensiones en Medio Oriente y en medio de dificultades económicas por las sanciones de EEUU.
- Asumirá un líder interino y se celebrarán elecciones en un plazo máximo de 50 días.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció en un accidente de helicóptero, conmocionando a la nación y generando incertidumbre en un momento de tensiones crecientes en Medio Oriente.
“La nación iraní ha perdido a un servidor sincero, devoto y valioso”, declaró el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en un comunicado emitido este lunes 20 de mayo al anunciar cinco días de duelo nacional.
Jamenei también nombró al primer vicepresidente Mohammad Mokhber como líder interino del gobierno, de acuerdo con la constitución de Irán, y añadió que se prepararán para la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días.
En las redes sociales, “presidente de Irán” y “accidente de helicóptero” se transformaron en tendencia desde el domingo 19 de mayo, cuando se conoció sobre el incidente en una zona montañosa.
Las redes sociales y el accidente del presidente de Irán
La agencia estatal de noticias IRNA informó previamente al comunicado oficial, citando “fuentes locales” en el lugar del accidente en el noroeste de Irán, confirmando “el martirio del presidente y sus compañeros”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, también perdió la vida en el accidente.
Políticos y funcionarios recurrieron a las redes sociales para compartir un versículo coránico utilizado para los fallecidos. Mohsen Mansouri, vicepresidente de asuntos ejecutivos, escribió en Twitter en árabe: “Pertenecemos a Dios y a Él volvemos”.
La muerte de Raisi, un conservador de línea dura considerado como posible sucesor de Jamenei, de 85 años, llega en un momento complicado para Irán.
La economía del país enfrenta dificultades debido a las sanciones estadounidenses, mientras que también forma parte de tensiones crecientes en Medio Oriente.
Una guerra en la sombra de años entre Irán e Israel se ha intensificado tras el ataque de Hamas el 7 de octubre contra Israel.
Fallece el presidente de Irán
Irán lanzó su primer ataque directo contra Israel desde su propio territorio el mes pasado, en represalia por un ataque israelí al edificio consular iraní en Damasco, que mató a varios de sus comandantes.
Según Financial Times, Teherán confía en que se podrán contener las consecuencias de la muerte de Raisi. “Las políticas macroeconómicas de Irán continuarán con toda su fuerza y como resultado no veremos ningún cambio estratégico”, publica el medio inglés citando a altos mandos de Irán.
“El presidente estaba a cargo de los asuntos ejecutivos y no de la economía ni en tomar decisiones estratégicas en ese sentido. Sus responsabilidades serán asumidas por el gobierno hasta que se elija al próximo presidente”, agregaron
El gobierno anunció que Ali Bagheri Kani, diputado de Amirabdollahian, se hará cargo de los asuntos exteriores durante el período interino.
Cómo fue el accidente del helicçoptero del presidente de Irán
El helicóptero que transportaba al presidente se estrelló el domingo en una región remota y montañosa del bosque de Arasbaran, cerca de la frontera con Azerbaiyán, según la agencia de noticias Tasnim, vinculada a la élite de la Guardia Revolucionaria.
Los equipos de rescate lucharon durante horas para llegar al lugar del accidente, mientras la niebla y la nieve dificultaban los esfuerzos.
El presidente regresaba de una visita a la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, donde participaron en la inauguración de una presa junto con el presidente del vecino Azerbaiyán.
Raisi, de 63 años, fue elegido en 2021 en una votación con una participación récord en la historia del país. Se esperaba que buscara la reelección el próximo año.
Raisi viajaba en un helicóptero adquirido por la derrocada dinastía Pahlavi en la década de 1970. La República Islámica no ha podido mejorar su industria de aviación civil y militar debido a las sanciones estadounidenses.
Otros accidentes de famosos en helicóptero en los últimos años
Los accidentes de helicóptero han cobrado la vida de diversas figuras públicas en los últimos años, lo que evidencia los riesgos asociados con este medio de transporte.
En 2020, la estrella del baloncesto Kobe Bryant falleció junto con su hija y otros pasajeros en un accidente en California.
En 2018, el dueño del club de fútbol Leicester City, Vichai Srivaddhanaprabha, murió cuando su helicóptero se estrelló fuera del estadio King Power.
El año pasado, el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, corrió la misma suerte.
Ahora lee:
Video: un puente se desploma en Baltimore tras ser impactado por barco de Maersk
Accidente aéreo provoca caída del 8% en las acciones de Boeing
Primer accidente de una Cybertruck (no querrás ver cómo quedó el Corolla)