Este martes, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont compareció ante el parlamento catalÔn en Barcelona donde solicitó la suspensión de los efectos de la declaración de independencia con el propósito de dialogar con el Gobierno de España, informaron múltiples medios a nivel mundial.
"We're not criminals" – Catalan President Carles Puigdemont https://t.co/mcvmuBz2ym #10Oct pic.twitter.com/5YmDXTXijP
— BBC News (World) (@BBCWorld) 10 de octubre de 2017
La audiencia de Puigdemont se da diez despuĆ©s de la realización del referĆ©ndum independentista en el que el āsĆā se impuso en las preferencias, con un 90 por ciento de los votos, en el que participaron 2.3 millones de personas.
Puigdemont propone suspender la declaración de independencia de Cataluña y pide negociar https://t.co/KWeq0CqhEV Sus palabras en este #10Oct pic.twitter.com/Hr8NJ4Q6NX
— EL MUNDO (@elmundoes) 10 de octubre de 2017
Para EspaƱa, que la región catalana demande su separación de poderes representarĆa desprenderse del 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, asĆ como de un 16 por ciento de la población, por lo que consideró que este hecho es ilegal y anunció medidas en contra del lĆder catalĆ”n.
Dentro de su discurso, Puigdemont aclaró que āno tienen nada en contra de EspaƱa y los espaƱolesā, al tiempo que reconoció a la región el Ć©xito polĆtico; sobre los actos de violencia que se registraron al momento en los Ćŗltimos dĆas sentenció que los responsables de esas acciones les salió el tiro por la culata.
Mientras que, segĆŗn la BBC, el polĆtico catalĆ”n refirió sobre el abandono de algunas empresas de la región que āla decisión de trasladar su residencia fiscal no tendrĆ” efectos reales en la economĆaā.
Asimismo, instó a las autoridades espaƱolas de reconocer el trayecto que ha recorrido CataluƱa hasta el momento; luego de su intervención tomaron la palabra otros agentes polĆticos como la diputada del partido Ciutadans quien afirmó que se trata de āuna crónica de un golpe anunciado.
Se espera que en las próximas horas se de a conocer la postura oficial del gobierno de España.