- El presidente de BBVA destacó el potencial de México en energía eólica y solar, una gran ventaja en la lucha contra el cambio climático, dijo.
- Torres Vila mencionó el impacto positivo del “nearshoring” en México, con empresas estadounidenses trasladando producción desde China.
- Para acompañar la descarbonización, Torres Vila dijo que los gobiernos deben crear un “entorno propicio”.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, destacó este miércoles 10 de julio el inmenso potencial que tiene México en energía eólica y solar, destacando que se trata de una gran ventaja con la que el país cuenta en la lucha contra el cambio climático.
Lo hizo en la inauguración de la II Cumbre de Sostenibilidad de BBVA México, celebrada en Ciudad de México.
Allí, Torres Vila reiteró el compromiso del grupo bancario con la transición energética en México.
Ante un auditorio repleto de CEO de distintas compañías mexicanas, Torres Vila dijo que “es fundamental apoyar más a los mercados emergentes, ya que poseen la mayoría de los recursos naturales esenciales para la solución”.
En la sala también había empresarios, representantes de la ONU y de instituciones científicas.
Agregó que para que las inversiones se concreten, se necesitan políticas públicas que garanticen el acceso a recursos hidráulicos y energéticos, además de seguridad jurídica para fomentar la inversión extranjera, un aspecto que confía en que la nueva Administración (apuntó a Claudia Sheinbaum sin nombrarla) priorizará.
Presidente de BBVA y el nearshoring
El presidente de BBVA también mencionó el impacto positivo de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos en México, a partir del fenómeno llamado “nearshoring”, del que hemos hablado mucho en Merca2.0.
Este proceso está viendo a grandes empresas estadounidenses trasladar su producción desde China a México, beneficiando así a la economía local.
Para que los bancos puedan acompañar la descarbonización y sostenibilidad de la economía, el presidente del BBVA dijo que los gobiernos deben “ser ambiciosos en sus metas” y crear un “entorno propicio” con políticas, incentivos y marcos regulatorios que motiven a instituciones, empresas y ciudadanos a invertir en sostenibilidad.
Torres Vila describió el momento actual como una era de cambios sin precedentes que demanda una transformación profunda en todos los sectores de la sociedad.
Este proceso requiere una “fuerte inversión”, lo que a su vez ofrece “una gran oportunidad de crecimiento a largo plazo”, según el presidente de BBVA.
Sergio Torres Lebrija, director de sostenibilidad de BBVA México, también dio más detalles sobre los avances del Reto Nacional de Sostenibilidad, lanzado el año pasado por BBVA.
Avances en energía solar y eólica en México
México ha mostrado un buen crecimiento en el desarrollo de energía solar y eólica, aunque podría ser mayor.
En el sector solar, aprovechó su abundante sol para instalar una capacidad solar fotovoltaica importante, con plantas como Villanueva, en Coahuila, considerada una de las más grandes de América Latina.
Además, el Parque Solar de Puerto Libertad en Sonora sigue ampliando su capacidad para abastecer a miles de hogares.
En cuanto a la energía eólica, México desarrolló parques especialmente en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, una región con vientos favorables.
El parque eólico de Eurus, uno de los más grandes del país, genera energía suficiente para abastecer a una ciudad de tamaño medio.
Otro ejemplo es el Parque Eólico Reynosa, en Tamaulipas, que también contribuye al suministro de energía limpia en el país.
Ahora lee:
CEO de Ferrari: Fabricamos un auto menos de lo que demanda el mercado
CEO de Heineken: Tardamos 20 años en perfeccionar la cerveza sin alcohol
Wall Street ya no confía en el CEO de Nike (y eso es un gran problema)