En noviembre pasado, el presidente electo, Donald Trump, pidió a Apple que fabricara el iPhone en la Unión Americana, en lugar de hacerlo en China o Vietnam.
El magnate prometió incentivos fiscales y recorte de impuestos para la compañía si cumple. Posteriormente, Apple notificó al Registro Federal de Estados Unidos, que la compañía tiene planes para fabricar productos finalizados en su planta de Mesa, Arizona, donde en la actualidad sólo hace componentes. Lo primero que haría son servidores.
El impacto en la economía estadounidense sería positivo, mientras que los cambios impactan a los chinos; sin embargo, el presidente chino Xi Jinpin envió un mensaje indirecto a Donald Trump, en el que insiste en que una “guerra comercial” no beneficiaría a ningún país.
El presidente de China insta a los líderes mundiales a «decir no al proteccionismo» https://t.co/WRrGwanCOI El presidente chino, Xi Jinpin…
— Mª Elena Lombardi (@Mela_Lombardi) 17 de enero de 2017
El mandatario participó en la jornada inaugural de la edición 47 del Foro Económico Mundial, que se lleva a cabo cada año en la ciudad suiza de Davos, en donde dijo que:
Los países son interdependientes. Todos los países tienen el derecho al desarrollo pero también intereses propios y no deben optar por sus intereses personales a expensas de los demás
Destacó que China mantendrá sus puertas abiertas al comercio exterior y que espera que otros países mantengan abiertas las suyas, pues prevé que el futuro de las relaciones comerciales con el país de las barras y las estrellas está íntimamente relacionado con el de la nación asiática.
Por ello, se pronunció contra la “guerra” comercial para permanecer comprometidos con el libre comercio y la inversión e invitó a decir no al proteccionismo.