El gobierno de México declaró tres días de luto nacional por las víctimas del sismo de 7.1 grados que afectó a la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
El Pdte. @EPN decretó tres días de luto nacional en honor a las víctimas del #sismo. México comparte su pena.#FuerzaMéxico pic.twitter.com/mrLCKucOvJ
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 20 de septiembre de 2017
Asimismo, diferentes líderes mundiales han mostrado su apoyo y solidaridad para con el pueblo mexicano, desde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta Vladimir Putin, ejecutivo federal de Rusia.
God bless the people of Mexico City. We are with you and will be there for you.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 19 de septiembre de 2017
Devastating news from Mexico City. My thoughts are with those affected by today’s earthquake – Canada will be ready to help our friends.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 19 de septiembre de 2017
Condolences to President of #Mexico Enrique Pena Nietohttps://t.co/9cTr5a4w8t
— Vladimir Putin (@PutinRF_Eng) 20 de septiembre de 2017
Un abrazo solidario al pueblo mexicano y al Pdte. @EPN tras el terremoto. Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 19 de septiembre de 2017
Acompañamos a México frente al nuevo sismo que golpeó hoy. Nuestra solidaridad y apoyo a los afectados y al Presidente. @EPN @PresidenciaMX
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 19 de septiembre de 2017
De acuerdo con el último reporte de protección civil, 225 personas han perdido (94 en la Ciudad de México; 71 en Morelos; 43 en Puebla; 12 en el Estado de México; 4 en Guerrero y una persona en Oaxaca).
Al tiempo que la capital del país fue declarada zona de emergencia, por lo que se activaron todos los protocolos a fin de que se proporcione la ayuda necesaria. Del mismo modo en los estados afectados fueron canceladas las clases en todos los niveles.
Asimismo, se ha solicitado a la población no acudir a los lugares en los que se realizan labores de rescate, en lugar de ello, se pide que se asista a los centros de acopio para que se empaquete la ayuda, que se liberen los servicios de WiFi, que se donen medicamentos y sangre.